El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que presentará una propuesta de reforma para que los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) se entreguen de manera directa a los trabajadores.
Con esta iniciativa, se busca reducir la corrupción dentro de los organismos paraestatales, así como agilizar el proceso de entrega de los apoyos y eliminar a los intermediarios en el proceso crediticio, dijo el mandatario en la conferencia mañanera.
“Adelanto que estoy elaborando una reforma con el propósito de que los créditos de Infonavit y Fovissste se entreguen de manera directa a los trabajadores, sin intermediación, y el trabajador pueda decidir qué va a hacer con su dinero. De esa manera, el trabajador puede hacer rendir más su dinero, nos quitamos la intermediación, las inmobiliarias”, declaró.
López Obrador acusó a las empresas inmobiliarias de aprovecharse de estos mecanismos de créditos para elevar los precios en el mercado y cobrar grandes cantidades por sus servicios. De ser aprobada, el Presidente espera que se respete el derecho a los préstamos, que tienen todos los trabajadores del Estado.
“Tienen la posibilidad de comprar un terreno y pueden, con el crédito, hacer su pie de casa, empezar así o conseguir recursos, (…) No con los sobreprecios que son un abuso, se acaba el tutelaje. Se caen las otras (casas), las que hace la gente no se caen, la mayoría de las casas las hace la misma gente”, resaló.
El mandatario dijo que espera contar con el apoyo del Congreso para que se apruebe la iniciativa y “cortar de tajo” la corrupción en estas instituciones.
LP