El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, dijo que la dependencia detectó un fraude fiscal al Infonavit por 5 mil millones de pesos a través de transferencias para la rescisión de contratos a una empresa.
"Existe también un fraude importante al Infonavit que abarcaba más de 5 mil millones de pesos. Hubo una serie de transferencias para efecto de que el Infonavit pagara por la rescisión de contrato a una empresa de nombre Telra", afirmó en conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que a partir de la empresa Telra Realty se comenzaron a hacer transferencias internacionales a cuentas de Estados Unidos por 19.1 millones de pesos.
Así como envíos a Suiza y "desde Estados Unidos se mandaron recursos a Reino Unido por 49.1 millones de dólares".
- Te recomendamos UIF acusa a pastor de La Luz del Mundo de pederastia; ha congelado a iglesia 1.5 mdd Política
También resaltó transferencias a nivel local por 2.09 y 7.8 millones de pesos, "este modelo permitió fiscalmente un problema en cuanto a los mecanismos y cumplimiento de las leyes".
De esos 5 mil millones de pesos, la Fiscalía General de la República (FGR) logró recuperar 2 mil millones, mismos que se entregaron al Presidente para financiar el avión presidencial.
Mientras que López Obrador informó que la recuperación de ese dinero forma parte de un juicio que todavía no ha concluido y todavía existe la posibilidad de recuperar los 3 mil millones de pesos restantes.
icc