INE rechaza sancionar a AMLO por informe del 1 de julio, como pidió el PAN

El PAN denunció promoción personalizada y expresiones político-electorales que presuntamente el Presidente emitió durante su mensaje por los 2 años de su triunfo electoral, pero consejeros consideraron que el interés era informar.

AMLO en su informe de gobierno (Cortesía)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE declaró improcedentes las medidas cautelares en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador que solicitó el PAN por una presunta promoción personalizada en el informe que ofreció el pasado 1 de julio a dos años de las elecciones que le dieron el triunfo.

El Partido Acción Nacional (PAN) argumentó que el Presidente incurrió en una promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y vulneración a las normas que rigen la rendición de informes de labores por no tratarse del informe de gobierno anual marcado por la ley y por “confundir a la ciudadanía al realizar diversas expresiones de carácter político-electoral con la intención de vincularlas con los próximos procesos electorales”.

Sin embargo, por unanimidad de votos, los consejeros electorales consideraron que el evento denominado “2º año del triunfo histórico democrático del pueblo de México” reúne las características de un informe de labores.

“No se advierte ningún elemento para suponer que la Presidencia de la República desplegó una campaña publicitaria relacionada con el evento y que contravenga el orden jurídico, ya que se está en presencia de un ejercicio de rendición de cuentas, amparado en el derecho a la libertad de expresión y a la información”, coincidieron los consejeros.

Tanto las consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela como el consejero Jaime Rivera expusieron que el discurso se buscaba informar a la ciudadanía sobre las acciones gubernamentales y los programas sociales que está realizando el gobierno federal y que se basan en temas de interés nacional como lo son la seguridad, la economía, el combate a la pobreza y a la corrupción.

AE

LAS MÁS VISTAS