En lo que va de la actual administración, México ha insistido a Estados Unidos que el fenómeno migratorio es compartido, por tránsito y destino, de acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- Te recomendamos Bienestar y pueblo, palabras favoritas de AMLO en su Informe; pobreza, la menos Política
De acuerdo con el documento presentado este domingo, dicho fenómeno, muchas veces forzado por condiciones socioeconómicas, “se resolverá atendiendo la raíz del problema de desarrollo”. En ese mismo sentido, se asegura que la región que abarca América Latina y el Caribe es prioritaria para México, por “vecindad geográfica, identidad cultural y aspiraciones compartidas”.
Por lo que la “nueva política exterior” se “empeña” en contribuir al desarrollo social y a abatir la pobreza y la inseguridad en Centroamérica, pues de acuerdo con la sección “Política exterior: recuperación de los principios”, estas son las causas primarias de la migración forzada.
El citado “empeño” del gobierno de México se traduce, de acuerdo con el documento consultado por MILENIO, en “grandes proyectos productivos regionales” impulsados desde el gobierno para que operen como “cortinas de desarrollo de sur a norte”, que se espera generarán prosperidad económica en las “zonas expulsoras de migrantes”.
- Te recomendamos AMLO destinó 96.1 mdp para atender a damnificados por 'Willa' Política
Tras reconocer que sostiene un intercambio comercial y de inversión más significativo con Canadá y Estados Unidos, el gobierno deLópez Obrador detalla que con Estados Unidos, especialmente, “se mantiene una relación basada en la cooperación, el respeto y la amistad, cualidades que superan cualquier coyuntura adversa”.
Como uno de los logros más destacados en materia de relaciones exteriores, el informe presume la estrategia diplomática que evitó la imposición por Estados Unidos de aranceles de las mercancías provenientes de México, vinculados al tránsito de migrantes por territorio nacional entre mayo y junio pasados.
Luego de que el 1 de diciembre de 2018, los presidentes de Honduras, Guatemala y México, así como el vicepresidente de El Salvador, suscribieran una declaración política mediante la cual instruyeron a sus respectivas cancillerías diseñar e implementar un Plan de Desarrollo Integral (PDI) para la región, el gobierno mexicano ha buscado apoyos en otros países.
- Te recomendamos Con AMLO, Fondo Nacional del Emprendedor prestó más de 60 mil mdp a Mipymes Negocios
De manera más concreta, el informe menciona algunas acciones en el marco del compromiso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el desarrollo de la región centroamericana, como la presentación del proyecto de PDI a autoridades de Corea del Sur y Japón.
También se menciona una llamada vía telefónica hecha personalmente por el presidente López Obrador con la canciller de Alemania, Angela Merkel, sobre el PDI, en la que la invitó a sumarse al proyecto.
RLO