En segundo informe, AMLO destaca baja en incidencia en 8 delitos del fuero común

AMLO, Segundo Informe

El Segundo Informe del Presidente destaca que entre los delitos que bajaron se encuentran el robo a transporte público colectivo, secuestro y robo a transeúnte en vía pública, entre otros.

Asalto en combi de Naucalpan, Estado de México./ Cuartoscuro
Verónica Díaz
Ciudad de México /

En el país, la incidencia de ocho delitos del fuero común disminuyeron 7 por ciento de septiembre de 2019 a junio de 2020, en comparación con el mismo periodo entre 2018 y 2019, se indica en el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En documento presentado ante el Congreso de la Unión, detalla que los delitos que registraron una baja fueron: robo a transporte público colectivo en 39 por ciento, secuestro en 31 por ciento, robo transeúnte en vía pública en 25 por ciento.

Mientras que el robo a transportista bajó en 23 por ciento, robo de vehículo automotor en 20 por ciento, robo a negocio en 16 por ciento, robo a casa habitación en 14 por ciento y robo en transporte público individual en 13 por ciento. 

Entre septiembre, de 2019 y junio de 2020, se llevaron a cabo 8 mil 448 sesiones de Coordinaciones Estatales y 70 mil 184 sesiones de Coordinaciones Regionales para la Construcción de Paz y Seguridad, donde se generaron acuerdos encaminados a fortalecer la seguridad de la población.

Desde el 26 de marzo, cuando se declaró la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV2, éstas coordinaciones sesionaron también sábados y domingos para analizar los informes de amenazas de saqueos o saqueos concretados apoyos a operativos de distribución de recursos a Programas de Bienestar; la situación de los centros penitenciarios y; acciones para prevenir la violencia doméstica.

El trabajo de los cuerpos de seguridad en materia de la pandemia se tradujo en 97 informes de seguridad pública, que contribuyeron al diseño de acciones de atención en poblaciones cerradas, espacios públicos, hospitales y almacenes de medicamentos, centros penitenciarios, refugios de migrantes, centrales de abasto, entre otros.

Aunque en esta tarea participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el documento únicamente destaca la labor a cargo de la Guardia Nacional al señalar que proporcionó seguridad en el traslado de insumos y medicamentos, además de brindar seguridad en 189 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a 148 hospitales y 13 almacenes del Insabi, en las 32 entidades federativas.

Finalmente se realizaron 4 mil 768 informes mensuales sobre la incidencia delictiva a nivel estatal y regional, dirigidos a los participantes de las Coordinaciones, con el propósito de brindar información relevante para la generación de convenios, programas, operativos, así como acciones orientadas a la prevención, contención y reducción de la violencia.

irh

LAS MÁS VISTAS