El gobierno federal ha otorgado 7.7 millones de becas a estudiantes, académicos y personal docente como parte del programa las Becas para el Bienestar Benito Juárez.
En el Primer Informe Presidencial se detalla que al 30 de junio de este año, se otorgaron los apoyos en los rubros de: Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, con 3.7 millones de familias que cuentan con estudiantes de educación inicial o básica, lo que representó una erogación de 13 mil 066 sesenta y seis millones de pesos.
En las becas universales para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se otorgaron apoyos a más de 3.5 millones de alumnos de educación media superior, por 14 mil 882 millones de pesos.
Se detalló que del total de beneficiarios, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres que asisten a 13 mil 375 escuelas ubicadas en el territorio nacional.
De éstas 2 mil 678 están en localidades y municipios indígenas y en ellas hay 386 mil 049 becarios que representan el 11 por ciento del total de beneficiarios del programa.
Mientras en municipios de alta y muy alta marginación, se atiende a 520 mil 287 alumnos (14.7 por ciento de los becarios) inscritos en 4 mil 416 planteles.
Para el programa Nacional de Becas de Educación Básica, Media Superior y Superior (PRONABES), la modalidad de manutención del programa concentró 89 por ciento de las becas de tipo educativo superior otorgadas a través de la Subsecretaría de Educación Superior.
El informe recordó que con el fin de revertir la desigualdad social y territorial en México, el 31 de mayo de 2019 se creó mediante Decreto la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, encargada de formular, articular, coordinar, dar seguimiento, supervisar, ejecutar y evaluar los programas de becas educativas, que se otorgan a estudiantes que cursen los diversos niveles de educación básica, media superior y superior, en zonas indígenas o con alto nivel de marginación.
AE