El gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que el gasto destinado a la educación aumentó un 2.86 por ciento, al pasar de 1.413 billones de pesos en 2018 a 1.453 billones de pesos en 2019.
En su primer informe de gobierno, el Presidente detalló que en el ciclo escolar 2018-2019, el gasto promedio general por estudiante fue de 32. 4 miles de pesos.
El gasto por estudiante en niveles educativos
- En preescolar fue de 19.3 miles de pesos.
- En primaria de 17.6 miles de pesos.
- En secundaria de 27 miles de pesos.
- En bachillerato de 36.9 miles de pesos.
- En educación profesional técnica de 25.7 miles de pesos.
- En educación superior de 82.7 miles de pesos.
El rubro de diseño de la política educativa destacó la promulgación de la reforma educativa el pasado 15 de mayo, además de que para optimizar los recursos según la ley de austeridad republicana, al 30 de junio de 2019, el sector educativo redujo 622 plazas de mando lo cual representó un ahorro de 335.3 millones de pesos.
El documento agregó que en el gasto operativo se aplicó una disminución de 30 por ciento y 50 por ciento en diversas partidas del gasto, reduciendo el presupuesto de recursos fiscales y de recursos propios de organismos descentralizados, en 542.9 millones de pesos al 30 de junio de 2019.
Sobre el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) recordó que para el ejercicio 2019 el presupuesto asignado, incluyendo el incremento salarial presupuestado y la creación de plazas, fue de 393,621 millones de pesos.
Y para julio de 2019 se tuvo un avance en el ejercicio por alrededor de 208 mil 910 millones de pesos.
En torno a las modificaciones constitucionales en materia educativa, el informe destacó que la obligatoriedad alcanzó a los tres niveles educativos: básica, media superior y superior; incluida la educación inicial, que comprende las edades de cero a dos años con 11 meses.
"Con la reforma al Artículo 3 Constitucional se establece que la educación inicial es un derecho de la niñez y dispone que el Estado la impartirá y la garantizará, además será responsable de concientizar la importancia para promover el desarrollo integral de niñas y niños de entre cero y tres años, se sustenta en el mejoramiento de prácticas de crianza a padres, madres, cuidadores y mujeres embarazadas sin tener que realizar las actividades en un centro escolar.
"Para tal efecto, en junio de 2019, se realizó una reunión preparatoria de la Comisión de Primera Infancia del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), en cuyo marco se elaborará la referida estrategia, así como el Programa Especial (Coordinador) y el Programa Presupuestario que le darán sustento programático presupuestario", señaló.
bgpa