La creación de seis refugios pro mujeres, la apertura de la Secretaría de la Mujer para brindar asesoría psicológica en caso de violencia y posicionarse en el cuarto lugar de con mayor participación política de género, son parte de las acciones que destacará el gobernador Alfredo Del Mazo en su tercer informe de gobierno.
Durante su administración, la entidad creó la aplicación "Red Naranja" para poner las dependencias y números de emergencia que atienden casos de violencia de género a disposición de las mexiquenses.
Del Mazo fortaleció seis refugios certificados que cuentan con escuelas multigrado para brindar asesoría psicológica, acompañamiento legal y capacitación laboral en beneficio de las mujeres y sus familias.
- Te recomendamos Reconoce Alfredo Del Mazo el trabajo del personal médico en la entidad Ciencia y Salud
Durante su administración se han abierto cuatro Centros de Reeducación con el Sistema de Atención a Generadores de Violencia de Género, los cuales cuentan con una base para dar seguimiento al comportamiento de los agresores, y evitar la reproducción de los ataques.
En estos centros se han atendido más de 200 casos, con un tratamiento que consta de 20 terapias psicológicas individuales y cinco grupales. Además, se realizan visitas de revisión a los familiares para evaluar el avance que tienen los agresores.
En representación de la vida política de las mujeres en México, se incorporó la Secretaría de Mujeres, la cual brinda talleres de sensibilización, crea encuentros igualitarios entre integrantes de los partidos políticos y promueve, a través de concursos, la presencia femenina en la vida política de la nación.
Con 39 presidencias municipales y 37 diputadas en en congreso local, el Estado de México se posiciona en el cuarto lugar, a nivel nacional, con mayor número de participación política de mujeres.
ROA