El Partido Verde en el Congreso demandó que la alternancia no signifique un retroceso para el país y se convierta en una verdadera transformación que permita reedificar el país, al señalar que toca al Legislativo estar atento a las demandas ciudadanas; pidió fortalecer las instituciones que permitieron la alternancia en 2018.
"El pueblo poco a poco ha entendido que su democracia cuenta con cimientos firmes, muchas de las instituciones que se construyeron en el pasado son necesarias en el equilibrio de Poderes y en la impartición de justicia, en la defensa de los derechos".
En nombre del PVEM,el diputado Marco Antonio Gómez Alcántara señaló que todos los Poderes de la unión tienen tareas que responder, pero no se puede renunciar al combate a la corrupción, finanzas públicas sanas, la transparencia, el sostenimiento de la democracia electoral y el cuidado del medio ambiente como agendas comunes.
"Diría que cada poder tiene su ámbito de responsabilidad, por lo que invitó a todas las bancadas a sumar fuerzas para cumplir con el cargo de representación.“Puede haber retrocesos no deseables a partir de una realidad que ya se instauró y que se define como alternancia debemos construir una nueva realidad, una verdadera transformación”, indicó el diputado.
Al plantear que la alternancia sirva para reedificar “pero nunca pero nunca para retroceder”.
Subrayó que el 1 de julio de 2018 marcó un día en que la alternancia fue posible para todos los actores políticos que participan en una contienda electoral.
“Pero también es la materialización del poder soberano expresado en las urnas y garantizado por el artículo 39 de nuestra Constitución”.
Dijo que el pueblo de México ha dado pruebas de que la democracia y sus instituciones cuentan con cimientos firmes sobre los cuales se han conquistado derechos, maximizado libertades, se han logrado avances en materia de salud, vivienda, educación, justicia, pluralidad, diversidad y estabilidad social.
Sostuvo que muchas de las decisiones que se construyeron en el pasado son necesarias para garantizar suficiencia en las diferentes materias y por ello del Legislativo debe estar atento a la demanda ciudadana.
Con información de Fernando Damián y Elia Castillo
AE