La agrupación “Otro Cumpleaños Sin Ti” ingresó al Congreso del Estado de México una iniciativa que tiene como propósito combatir la alienación parental, en donde uno de los padres pone en contra del otro progenitor a los hijos. Fernanda Ovando, presidente de la organización, explicó que han documentado hasta 700 casos de este tipo en territorio mexiquense.
Los colectivos integrados por madres, padres, tías, abuelos buscan proteger a niñas y niños de la alienación parental, la cual se define como cualquier acto de manipulación que genere rechazo, miedo o rencor en el niño hacia uno de sus padres, que puede dañar su bienestar mental y emocional.
Padres denuncian efectos por disputas por hijos
Este martes, al exterior de la Cámara de Diputados del Estado de México fue que hicieron un pronunciamiento en el que varios padres denunciaron que tienen meses e incluso años de no ver a sus hijos por problemas con sus ex parejas.
Aunado a ello, explicaron que no sólo los afecta a ellos como padres directos, sino también a la familia extendida, como son abuelos, tíos, primos, entre otros.
“Nosotros lo que buscamos es que esta iniciativa le dé valor y voz a estos niños que no se pueden defender, porque muchos de ellos son niñas, o niños o son adolescentes que no pueden hablar por sí solos, entonces sus papás o sus mamás abusan de ellos psicológicamente y nosotros lo que queremos es erradicarlo”, dijo.
Contabilizan más de 700 casos en territorio mexiquense
La presidenta de la agrupación informó que han contabilizado más de 700 casos en territorio mexiquense respecto de alienación parental, sin embargo, al dialogar con otros actores estiman que sean más.
Explicó que los infractores se hacen valer de distintos mecanismos y por ello es que en la iniciativa piden medidas más estrictas respecto a las personas que injustificadamente hagan la alienación parental en contra de alguno de los progenitores.
“Primeros son denuncias falsas, de ahí proceden a hacer otro tipo de denuncias y que obstruyen las convivencias con los kilos y aunque ya se tenga una convivencia no les permiten pasar el tiempo con sus hijos y cuando ya la pudieran lograra el papá hace la alineación parental contra el niño para que el niño pueda odiar al otro progenitor”, dijo.
La propuesta fue ingresada a la oficialía de partes del Congreso local y confían en que sea retomado por alguna fracción parlamentaria que abone sobre estos temas.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa contempla diversas sanciones, que van desde la pérdida de custodia hasta penas de prisión, dependiendo de la gravedad de la situación, y que las instituciones de asistencia social, entre ellas, DIF estatal, les puedan ofrecer orientación y asesoría sobre alienación parental y fomentar relaciones familiares sanas.
“Buscamos castigar la alineación parental en el código civil existen solamente sanciones que son sustracción de menor o desobediencia a un mandato judicial. Lo que nosotros queremos es que esas dos causales aumenten de cinco años a 15 años de prisión”, dijo, Agustín Ramírez.
Además, la propuesta “juntos de nuevo” propone que tras un divorcio o separación, los niños puedan convivir con ambos progenitores en un ambiente seguro y amoroso, crear un registro para documentar a quienes, tras una revisión judicial, se determine que han incurrido en esta conducta.
“Queremos que se cree un padrón de constructores, parentales algo a la similitud del padrón de deudores alimentarios cuando el papá y la mamá si pagan la pensión, pero no los dejan ver y no pasamos cumpleaños con nuestros hijos”, refirió.
En ese sentido, explicó que la alienación parental no solo es hacia los padres o madres, sino a sus abuelos, tíos, ya que en los centro de convivencia del Poder Judicial estatal (PJEM) solo se permite el acceso a los progenitores.
PNMO