Las bancadas de Morena y el bloque opositor arrancaron los ajustes al dictamen de la Guardia Nacional que será discutido en la sesión de mañana, en el que introducirán una temporalidad de entre 4 y 5 años para que las tropas regresen finalmente a sus cuarteles, una vez que se desarrolle ese cuerpo de seguridad.
El líder de Morena, Ricardo Monreal, encabeza la reunión privada en la Junta de Coordinación Política, con la participación de los coordinadores del PAN, Mauricio Kuri acompañado de Julen Rementería; del PRD, Miguel Ángel Mancera; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado junto con el dirigente de ese partido, Clemente Castañeda; mientras que por el PRI lleva la negociación la presidenta de ese partido, Claudia Ruiz Massieu.
De acuerdo con legisladores consultados, ayer hubo acuerdos verbales y al reanudarse esta tarde los trabajos inició el trabajo de redacción de los artículos 21, 13 y 73 relativos a la integración del mando.
Los senadores del equipo de negociación dijeron que pretenden incluir en un artículo transitorio la obligatoriedad de que también se legisle en materia de registro de detenidos, además de la Ley Orgánica y la Ley del Uso Legítimo de la fuerza.
Julen Rementería dijo que las negociaciones podrían romperse si Morena no cede en la transformación de la Junta Militar.
Sobre la Instancia de Coordinación Operativa que sustituiría a la Junta de Comandantes, el panista dijo que la forma como está redactado hace suponer que se va a conformar un órgano colegiado, que al final es equivalente a la Junta de Comandantes o el Consejo de Comandantes como lo denominaban.
“Al final el nombre es lo de menos. El tema es que se mete en la vida interna de la corporación el Ejército y la Marina”.
OVM