Para hacer frente a la sequía y crisis hídrica que se presenta en el Estado de México, autoridades estatales y federales comenzaron con la consulta pública de la propuesta de ‘Área de Protección de Recursos Naturales Lago Tláhuac-Xico’.
El objetivo es proveer del agua a la zona el sur oriente del Valle de México, principalmente a 500 mil habitantes del municipio de Valle de Chalco.
El proyecto busca extraer mil 200 litros de agua residuales por segundo, de los cuales 800 litros serían para el territorio mexiquense y 400 para la capital del país a través de plantas de tratamiento de agua que se colocarían en ambas entidades.
Para ello, la Secretaría de Miedo Ambiente y Recursos Naturales y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP) publicaron un estudio previo justificado para el establecimiento del Área Natural Protegida, el cual puede consultarse.
En el documento se describe los valores ambientalistas y culturales de la zona, ecosistemas y biodiversidad, uso de suelo, actividades productivas, fraccionamientos ilicitos, relleno de humedales, grietas, contaminación del agua, introducción de especies exóticas y la mortandad de fauna silvestre.
El ejercicio comenzó el 6 de noviembre y culminará el 6 de diciembre de este año, busca recabar observaciones y propuestas de académicos y sociedad en general para la creación de Área Protección de Recursos Naturales del lago para frenar actividades destructivas y fortalecer proyectos productivos y ambientales en chinampas, tablas y tierras agrícolas alrededor del cuerpo de agua.
Las aportaciones se pueden enviar al correo: gtavera@conanp.gob.mx y con ellas, se creará un comité técnico y se elaborará el 'Programa de Manejo', además, se asesora a las comunidades en el momento de proyectos productivos y de restauración.
Especificaciones Lago Tláhuac-Xico
Esta área tiene una superficie de 3 mil 587 hectáreas, constituida por tres polígonos ubicados en la alcaldía de Tláhuac y Cienega, Reyes Aztecas y Mixquic, en la Ciudad de México, así como en el municipio de Valle de Chalco.
Actualmente, en la zona habitan mil 062 especies nativas, incluyendo hongos, plantas y fauna, de las cuales 50 se encuentran amenazadas y 169 son endémicas, además, hay 210 aves residentes y migratorias que utilizan el cuerpo de agua para descanso y alimentación.
EMG