Magistrados, jueces, representantes de los trabajadores, abogados, y legisladores se dieron cita este martes en la sede del Poder Judicial de Chiapas para continuar con el análisis en torno a la reforma del organismo.
En la inauguración de este cuarto foro de los Diálogos Nacionales por las Reformas Constitucionales al Poder Judicial, el presídium coincidió en la necesidad de reformar al Poder Judicial, pero con respeto a la división de poderes.
En su discurso inaugural, Guillermo Ramos Pérez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, destacó el encuentro como un ejercicio para escuchar las opiniones con el único propósito de fortalecer la justicia en el país
“Este ejercicio que concentra voz y experiencia permiten socializar la propuesta de reforma para que pueda estar a la altura de los tiempos la división de poderes debe ser entendida bajo un cambio de paradigma, los poderes Legislativos, Ejecutivo y Judicial, no pueden concebirse como contrapesos para frenar el uno al otro, sino como poder coadyuvante del estado con un fin común”.
“El bien común es servir a México y coadyuvar con el bienestar y paz social”.
La inauguración estuvo marcada por una jornada de protestas impulsadas por trabajadores del Poder Judicial, que exigen respeto a la carrera magistral y que están en contra de la elección a jueces y magistrados, y que se alcanzaron a escuchar dentro del recinto.
Al respecto, el diputado Leonel Godoy aclaró que la reforma incluye respeto irrestricto a los derechos laborales; "parece que se les tiene que informar bien, reiteramos… el respeto irrestricto de los derechos de los trabajadores al poder judicial".
“No está a discusión. Los derechos del Poder Judicial de la federación no están a discusión”.
E insistió: “sí va a haber cambios, las comas se revisarán seriamente, yo quiero vincular tres temas que hemos insistido como grupo parlamentario, el primero son los requisitos de elegibilidad, estos se tienen que revisar para que no quede duda, ningún poder fáctico ni crimen organizado ni delincuentes de cuello blanco influyan en la elección de jueces y ministros.
"El segundo tema es la gradualidad. No es cierto que el día que se apruebe, al otro día, se cambian los jueces, es un tema de discusión. Y Otro tema es el tema del sistema transicional, cuál es el objetivo. Queremos un poder judicial renovado".
En su oportunidad el senador Ricardo Monreal no dejó pasar la oportunidad para lanzarse contra el Poder Judicial, y destacar la urgencia de un Poder Judicial libre de nepotismo y corrupción, y fue enfático al equilibrio y a la división de poderes, tema central del foro de este martes.
"Debido al nepotismo y la corrupción, el déficit de justicia se fue acrecentando hasta se hizo insostenible, de ahí la necesidad de que esté diálogo resulte afortunado".
"El Poder Judicial asumió un papel que rebasa sus facultades toca la labor del legislativo y el ejecutivo y anula la decisión de otros poderes alegando vicios en el procedimiento desencadena una lucha de interpretaciones en la sociedad y una percepción de desequilibrio no solo invade competencias sino también influye de manera directa en la creación ejecución y suspensión de políticas públicas y leyes así como en la elección de personas para cargos públicos por eso tenemos el mandato de imponer límites antes de que sea demasiado tarde".
Además, respondió al llamado de la ministra Norma Piña, quien exhortó a un diálogo con el presidente López Obrador.
"Cuando ayer escuché a la ministra presidenta de exigir plantear un diálogo al presidente en funciones y a la virtual presidenta, ella omitió dirigirse y convocar a quienes nos toca decidir a los legisladores, el Poder Legislativo es el que está facultado para deliberar".
Eduardo Ramírez Aguilar, gobernador electo, celebró el encuentro, pero puso sobre la mesa una necesidad para reformar de manera particular los ministerios públicos, pues es parte de la exigencia de la ciudadanía.
“Trabajar en una reforma que le sirva al pueblo pero yo traigo una petición y aprovecho el espacio. Planteó el tema de la procuración de justicia que es ahí donde le duele al pueblo de México.
"Mientras tengamos ministerios públicos que no ejercitan la acción penal, carpetas de investigación que no vienen sustentadas, vamos a seguir teniendo los mismos problemas. Reformamos las instituciones, pero abriendo la conciencia, eso nos hace ser mejores seres humanos, ser más empáticos con la gente que quiere justicia".
Por último, Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, se dijo seguro que el análisis aportará ideas para robustecer el proyecto, y hoy tenemos la oportunidad de mejorarlo.
“Dándole el uso de la voz al pueblo de Chiapas a la nación que sean escuchados por legisladores, son los que tienen la facultad de reformar. Estoy seguro que de este gran foro saldremos enriquecidos jurídicamente”.
“Debemos reformar al poder judicial con todo porque el pueblo de México así lo decretó el dos de junio”.
LG