La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se dividió finalmente ante la reforma para extender la presencia militar en las calles hasta 2028, pues al menos cuatro de sus integrantes perfilan su voto a favor del dictamen.
El legislador michoacano Francisco Javier Huacus justificó su cambio de opinión en menos de un mes, al señalar que parte de las modificaciones incorporadas por el Senado a la reforma fueron propuestas por su correligionario Miguel Ángel Mancera.
“Hubo una modificación al dictamen y fue presentada ante la Cámara de Senadores; parte de esa modificación trae los planteamientos que hizo el senador Mancera y fueron admitidos por Morena. Vamos a asumir a lo mejor algunos costos políticos y vamos a admitirlos”, dijo.
La bancada perredista confirmó extraoficialmente que sus otros tres representantes por el estado de Michoacán, Edna Díaz, María Macarena Chávez y Mauricio Prieto, respaldarían también la reforma constitucional.
Huacus subrayó que los votos del PRD ni siquiera son decisivos para alcanzar la mayoría calificada, pues el PRI irá a favor, junto con Morena y sus aliados, como lo hizo hace un mes.
Al iniciar esta tarde la discusión del dictamen en el pleno, la bancada de Movimiento Ciudadano presentó una moción suspensiva para frenar el debate y devolver el proyecto a comisiones, pero la mayoría parlamentaria desechó el recurso y decidió seguir adelante con el proceso legislativo.
Sigue en vivo la sesión de la Cámara de Diputados en la cual votarán la reforma militar:
JLMR