El Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ) del Poder Judicial de la Federación inició la evaluación de los 840 juzgadores que fueron electos el primero de junio del 2025 a través del voto popular.
Se informó que este proceso de evaluación tiene como propósito fortalecer la profesionalización de quienes imparten justicia, asegurar la calidad del desempeño judicial y mejorar la confianza ciudadana en el sistema de justicia.
¿Cuál es el proceso?
El TDJ indicó que la evaluación está prevista en el marco legal que regula al PJF y se trata de un ejercicio institucional obligatorio y periódico que forma parte de un modelo de justicia moderno, transparente y basado en estándares profesionales.
Detalló que el procedimiento contempla un proceso estructurado en varias fases que incluyen instrumentos técnicos de evaluación diseñados con criterios objetivos y verificables.
Como parte de este proceso, hoy, lunes 9 de febrero, se aplicó un examen teórico práctico programado a los 840 juzgadoras electos.
“Es importante destacar que este mecanismo no interfiere en la independencia judicial ni en el contenido de las resoluciones, ya que su finalidad es evaluar el desempeño profesional y el cumplimiento de responsabilidades institucionales.
Evaluar a quienes imparten justicia es una oportunidad de mejora continua, actualización y fortalecimiento de capacidades”, añadió.
La magistrada presidenta del TDJ, Celia Maya García, mencionó que la evaluación judicial es una herramienta para fortalecer la calidad de la justicia en México y consolidar un Poder Judicial más cercano a la gente.
HCG