Los cómputos de la jornada electoral para la elección extraordinaria en Puebla comenzarán este miércoles por la mañana en los 15 consejos distritales y el cómputo estatal será el domingo 9 de junio.
Así lo informó Joaquín Rubio Sánchez, presidente vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, quien detalló que los resultados finales de la elección para la gubernatura del estado de Puebla son los que arrojará los Cómputos Distritales y el Cómputo Estatal.
Resaltó que los resultados que arrojaron el Conteo Rápido la noche del domingo y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el pasado lunes, son información preliminar.
“Los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminaresy los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación. En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial”, resaltó.
Comentó que las constancias de mayoría a los ganadores de la elección a gobernador y de los comicios en las presidencias municipales de Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Tepeoajuma,no serán entregadas, sino hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la totalidad de Procedimientos Especiales Sancionadores o Juicios de Inconformidad que se hayan presentado.
De acuerdo con el calendario de actividades del INE, tanto los Cómputos distritales de la elección a gobernador como los Cómputos de las elecciones de los cinco municipios, se realizarán entre este 5 de junio y hasta el 7 de junio; en tanto, el cómputo estatal se realizará el próximo 9 de junio.
Los cómputos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral. El cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas.
Los cómputos son el ejercicio que la ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.
Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos.
De acuerdo con el INE, los cómputos distritales y municipales son ejercicios para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda.
Las políticas del INE están a favor de la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.
El INE reiteró su llamado a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.
MITM