Ante la reducción en el número de pacientes hospitalizados y con una ocupación de camas para atención covid al 14.04 por ciento, la secretaria de Salud en Nuevo León, Alma Rosa Marroquín Escamilla, aseguró que muchos hospitales en la entidad están en un proceso de reconversión.
- Te recomendamos Llega NL a 15,970 muertes por covid-19 Sociedad
Con ello, explicó, se están convirtiendo en hospitales mixtos o que proporcionan a la comunidad atención no covid.
“Ya muchos de nuestros hospitales empezaron el proceso de reconversión, nuevamente a ser hospitales mixtos o a empezar a brindar atención no covid, que también es algo muy importante”, destacó.
En ese sentido, agregó durante la rueda de prensa del jueves en Palacio de Gobierno, existen algunos nosocomios que solo tienen ya enfermos covid en terapia intensiva y no en piso.
Esto, dijo, luego que a nivel general se presenta en la entidad una reducción del 68 por ciento en el número de internados, en general con respecto al 31 de enero, día con más hospitalizados en este año.
Mientras que, precisó, se tiene un decremento en el número de pacientes intubados del 57 por ciento, en comparación al 4 de febrero.
“Hay instituciones, que lo veíamos ayer con el grupo de expertos y con algunos directivos de hospitales, que ya no tienen pacientes hospitalizados en los pisos, sino que los únicos pacientes que les quedan son los de larga estancia y que permanecen en cuidados intensivos”, mencionó.
Al corte del 23 de febrero, detalló, hay una ocupación hospitalaria del 14.04 por ciento, al estar internados 326 pacientes, en un total de 2 mil 321 camas disponibles.
En tanto que la ocupación en camas de cuidados intensivos es de 15.27 por ciento, al estar con apoyo de ventilación mecánica 73 pacientes, y por existir 478 camas en el estado para atender a esos enfermos en situación crítica.
Y, según las gráficas oficiales, se tiene una ocupación del 13.72 por ciento en las camas de piso para atención covid, tras 253 pacientes en mil 843 camas preparadas.