Ebrard afirma que ya iniciaron acciones legales para recuperar dinero de García Luna

El canciller explicó que se inició la búsqueda del dinero tras una demanda por daños en contra de 39 empresas en las que participaba Genaro García Luna.

Todo listo para dar inicio al juicio contra Genaro García Luna
EFE
Buenos Aires /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que el gobierno ya inició las acciones legales para tratar de recuperar 700 millones de dólares del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien es juzgado en Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico.

En una conferencia de prensa virtual tras participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Buenos Aires, Argentina, Ebrard aclaró que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) estimó que García Luna obtuvo cerca de 700 millones de dólares en contratos públicos a empresas en las cuales él o sus allegados eran socios.

“El objetivo de esta demanda, que se presentó en Florida (Estados Unidos), es la restitución al gobierno mexicano de todos los bienes que existan a su nombre o de sus allegados”, afirmó el canciller.

Ebrard explicó que se inició la búsqueda del dinero tras una demanda por daños en contra de 39 empresas en las que participaba García Luna y que fue presentada por la UIF en septiembre de 2021.

“Estamos con la UIF dándole seguimiento a ese caso y está muy relacionado con lo que está sucediendo en Nueva York”, dijo en referencia al proceso judicial al que se enfrenta el ex funcionario en una corte estadunidense y que arrancó el pasado lunes con los alegatos iniciales de las partes y los primeros testigos.

García Luna, artífice de la conocida "guerra" contra el narco que impulsó Felipe Calderón durante su presidencia, está acusado de aliarse con el Cártel de Sinaloa para permitirles actuar con impunidad e introducir estupefacientes en territorio estadunidense.

Por cuatro cargos de narcotráfico y uno de falso testimonio, el ex secretario se enfrenta a penas de entre 10 años de prisión y cadena perpetua.


EHR


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.