Diputados inician debate para la extinción de fideicomisos del Poder Judicial

Legisladores del PAN, PRI, MC y PRD presentaron cuatro mociones suspensivas para frenar la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon dichos recursos.

Cámara de Diputados en discusión sobre fideicomisos. (Especial)
Fernando Damián
Ciudad de México /

El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial y obligar a la Suprema Corte, al Consejo de la Judicatura y al Tribunal Electoral a reintegrar más de 15 mil millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

Al comienzo del debate, diputados del PAN, PRI, MC y PRD presentaron cuatro mociones suspensivas para frenar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon dichos recursos.

Así, pese a las protestas de trabajadores del Poder Judicial en diversas entidades federativas, la mayoría parlamentaria mantuvo su decisión de procesar la eliminación de los fideicomisos.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Presupuesto, el Poder Judicial cuenta actualmente con 14 fideicomisos (seis de la Suprema Corte, seis del Consejo de la Judicatura Federal y dos del TEPJF) con 21 mil 54 millones de pesos disponibles al segundo trimestre de 2023, aunque 6 mil 103 millones corresponden al único fondo que se mantendría intocado.

Los restantes 15 mil 451 millones de pesos se tendrían que entregar a la Tesorería de la Federación.

Según las consideraciones de la iniciativa suscrita por el morenista Ignacio Mier, los recursos de los fideicomisos “principalmente se utilizan para mantener las prestaciones de las y los ministros, consejeros y magistrados durante toda la vida”.

Subraya que el presupuesto del Poder Judicial para 2023 suma un total de 77 mil 544 millones de pesos, por lo que los recursos acumulados por los fideicomisos representan 26.4 por ciento de ese monto.

“La acumulación de recursos en estos fideicomisos ha generado críticas tanto por su elevado monto, como por el hecho de que se relacionan mayormente con prestaciones especiales y, más aún, que son utilizados como bolsas de ahorro, financiadas, de origen, con recursos públicos”, advierte.

Señala por ello que solo el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia, constituido por el Consejo de la Judicatura Federal, encuentra sustento en la Ley Orgánica del Poder Judicial y se integra con recursos diferentes del presupuesto anual, sin afectar las partidas autorizadas.

Según la argumentación, los otros 13 fideicomisos y fondos han crecido a lo largo de los años, esencialmente con las disponibilidades de recursos públicos generados en diversos ejercicios fiscales y su ejercicio no ha estado exento de señalamientos, considerando el elevado monto de recursos que acumulan.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.