El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad que el costo de la renta de inmuebles no sea mayor que la inflación, así como la creación de un registro de arrendadores y arrendatarios.
Con 57 votos a favor, los legisladores capitalinos aprobaron cambios a la Ley de Vivienda y al Código Civil para el Distrito Federal para también establecer que el gobierno de la Ciudad de México construya viviendas para arrendamiento.
“Se plantea restablecer un registro digital de contratos con el fin de que las personas arrendadoras reporten el costo de la renta que no haya excedido a lo permitido por la ley.
"A su vez, las personas arrendatarias tengan certeza jurídica del inmueble que habitan , y en su caso, sirva como antecedente para exigir que se respeten sus derechos”, explicó Marisela Zúñiga, diputada Morena Ciudad de México.
Las reformas propuestas por el jefe de Gobierno, Martí Batres, establecen que el registro de contratos de arrendamiento lo deberá realizar el arrendador en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato.
“Hoy respondemos a aquellas voces que exigían a gritos establecer las bases para la implementación de políticas y programas que permitieran tener una vivienda digna y accesible, que no nos quite del 60 al 70 por ciento de un salario mínimo que tenemos”, agregó Frida Guillén, diputada panista.
¿Qué cambios habría con la reforma?
La reforma propone modificar la Ley de Vivienda y el Código Civil capitalino, con cambios que abarcan los siguientes tres puntos clave:
- Freno al incremento excesivo de las rentas de vivienda en la capital
- Un registro obligatorio de contratos de arrendamiento
- Una política pública para construir vivienda en renta
La semana pasada, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Planeación del Desarrollo avalaron el dictamen.
Rentas en CdMx han subido de manera excesiva: Batres
A finales de julio, Martí Batres presentó la propuesta de reformas, que calificó como directa, sencilla y concreta con medidas específicas.
"En los últimos lustros, las rentas de vivienda han subido de una manera excesiva en la Ciudad de México, este es un fenómeno que tiene un notable impacto social negativo, pues afecta más o menos a un millón de personas que rentan su vivienda en la Ciudad de México", expuso.
¿Qué artículos y leyes serían modificados?
La iniciativa plantea reformas a los artículos 1 y 59 de la Ley de Vivienda de la Ciudad de México, para establecer políticas públicas que impulsen la producción de vivienda en arrendamiento por parte del Gobierno capitalino.
También propone una modificación al artículo 2448 D del Código Civil del Distrito Federal, para establecer un límite al aumento de las rentas y evitar que sea superior a la inflación.
Mientras que el inciso F, del mismo artículo, establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata y a cargo del gobierno de la Ciudad de México
Batres celebra aprobación de reforma para regular rentas en CdMx
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, felicitó al Congreso capitalino tras la aprobación de la reforma para que haya un tope en las rentas en la capital y que esta no sea mayor a la inflación.
"El Congreso capitalino con 57 votos a favor, cero votos en contra y cero abstenciones aprobó en lo general el dictamen que fija un tope al aumento de las rentas de vivienda y departamentos en la Ciudad de México.
"Ya no podrán aumentar por encima de la inflación reportada el año anterior por el Banco de México", destacó.
Asimismo, destacó la aprobación de una reforma para incorporar el mejoramiento de los barrios como un derecho, otra reforma para proteger la propiedad privada, pero también la propiedad pública y la propiedad social; y por último una para incorporar el principio de justicia social en los principios que toma en cuenta el juzgador a la hora de tomar decisiones.
"Han aprobado hoy reformas muy importantes estamos muy contentos con el congreso de la Ciudad de México, son buenas decisiones en el beneficio de la ciudadanía", precisó.
Con información de Armando Martínez y Alma Paola Wong.
ROA