¿Cuáles son las iniciativas de AMLO pendientes en el Congreso para este 2021?

Política para dummies

El 1 de febrero inicia el segundo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados y en el Senado. Aquí te explicamos qué hay pendiente por legislar este año.

¿Cuáles son las iniciativas de AMLO pendientes en el Congreso para este 2021?

Milenio Digital

El 1 de febrero comienza el segundo periodo de sesiones del Congreso, es decir, tanto la Cámara de Diputados y el Senado reinician sesiones, luego de los trabajos de los legisladores en la Comisión Permanente, pero ¿Cuáles son las iniciativas pendientes de discutir propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador?

Outsourcing y el descontento de la IP

Con la Ley Federal del Trabajo se busca limitar el llamado outsourcing, una iniciativa prioritaria del presidente López Obrador y aunque ya había iniciado su discusión, se pospuso para febrero de este año debido a algunas inconformidades por parte de los empresarios. 

Sin embargo, el mandatario firmó un acuerdo con la Iniciativa Privada y el sector obrero que contempla mejorar las condiciones laborales, el cual contempla cuatro puntos, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). 

  • Las partes se comprometen a resolver el abuso de subcontratación, las empresas iniciarán el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley. 
  • El reparto de utilidades será planteado con la iniciativa de no subcontratar. No quedará definido ni debatido, se necesita una discusión abierta para definir el sistema de reparto de utilidades justo y equitativo y se evite la discrecionalidad. Se iniciará proceso de consulta para ser resuelto previo a la iniciativa. 
  • Ante la envergadura, las empresas solicitaron un plazo, por lo que se solicita al Legislativo posponer para febrero de 2021 la discusión de la iniciativa, la cual se señalará como preferente para que, en un plazo no mayor a 30 días, pueda discutirse. 
  • Un llamado a empresas que manejan nóminas para que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal y de encontrarse irregularidades o delitos de procederá de inmediato administrativa o penalmente. 
Trabajadora de limpieza outsourcing en el Senado. (Cuartoscuro)

Uno de los pendientes en la Cámara de Diputados se trata de los cambios a la Ley Federal del Trabajo que busca que el aumento del salario mínimo se realice por encima de la inflación, un tema que ha sido puesto sobre la mesa desde el inicio de la administración del mandatario.

Aún pendiente que nadie gane más que el presidente de la República 

Mientras que en el Senado, los legisladores deberán revisar la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos con la que se ordena que ningún funcionario gane más que el Presidente de la República. 

La iniciativa se mantiene pendiente desde septiembre; sin embargo, los senadores deberán resolverla antes del 30 de abril como mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

La iniciativa establece que el sueldo del jefe del Ejecutivo sería de mínimo 131 mil 315 pesos y un máximo de 143 mil 055 pesos mensuales. También, regula los salarios de acuerdo con la jerarquía en la función pública que desempeña y establece que los servidores públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión que deberá ser proporcional a sus responsabilidades y que las remuneraciones que sean superiores a las del mandatario deberán ser ajustadas o disminuidas en los presupuestos de egresos correspondientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera. (Cortesía)

Educación... otro asunto por legislar

En diciembre, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, en lo general y lo particular, el dictamen que expide la Ley General de Educación Superior y abroga la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, con la cual se dispone la obligatoriedad de la educación superior y reitera la gratuidad de las universidades públicas, por lo que la minuta deberá ser discutida y aprobada por la Cámara de Diputados. 

Entre los cambios se contempla una multa de 2 millones 606 mil 400 pesos y hasta la clausura del plantel para los centros educativos denominados como técnico superior universitario, profesional asociado, licenciatura, especialidad, maestría o doctorado que no cuenten con el reconocimiento de validez oficial de estudios o su admisión a trámite u ostentarlos sin haberlos recibido. 

¿Son las únicas? 

Otras de las reformas pendientes son la ley orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR), la Ley del Banco de México, la Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Ley Federal para la Regulación del Cannabis

Además de la ratificación del actual secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, como embajador de México en Estados Unidos. 

icc

NOTAS MÁS VISTAS