Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, fue encontrado sin vida ésta mañana en el interior de su domicilio, donde también se hallaba el cuerpo de su pareja.
A lo largo de su vida, Jesús Baena construyó una notable trayectoria electoral, convirtiéndose en el primer magistrade no binarie de México, puesto desde donde logró defender y dar visibilidad a la comunidad LGBTIQ+.
Éstas fueron sus iniciativas más importantes
Jesús Ociel Baena asumió el cargo de primer magistrade electoral el 1 de octubre de 2022 y desde ese cargo luchó por dar un trato justo e igualitario a las personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ en México, ya que a lo largo de la historia han sido invisibles ante la ley y poco a poco comienzan a respetarse sus derechos.
Una de las iniciativas más importantes de El Magistrade fue la creación de una credencial electoral para personas no binarias, la cual, en el apartado de sexo muestra una 'X', que según con los estándares internacionales es la manera correcta de indicar que una persona no se identifica como hombre ni como mujer. Esto para garantizar el derecho al voto de este sector de la población.
El Magistrade entregó la primer credencial no binaria en marzo de este año, momento que fue considerado como histórico y un logro en materia de inclusión, ya que este es el primer documento mexicano en donde se reconoce la identidad no binaria.
Por otra parte, en 2021 presentó una demanda al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, solicitando que se modificara el acuerdo que había aprobado el Instituto Nacional Electoral (INE), con la intención de que se incluyeran “cuotas arcoíris” en los Organismos Públicos Locales Electorales. Esto para que se garantizara el reconocimiento y acceso efectivo del derecho al voto de la población LGTB+ y no binaria.
También defendió diversas causas como las de infancias trans y el matrimonio igualitario, además de que promovió la contratación de personas de la comunidad LGBTIQ+ en el Instituto Nacional Electoral (INE), así como la participación de estos grupos en la vida político-electoral del país.
Tras su llegada a un puesto tan importante en el INE, Baena luchó contra la discriminación y aplicó una perspectiva de inclusión en su trabajo para emitir sentencias y políticas públicas más justas.
Su labor ayudó a brindar nuevos espacios y oportunidades a las personas LGBTIQ+, sin embargo México aún tiene una deuda histórica con los miembros de ésta comunidad.