Con un retraso de una hora, este viernes arrancaron las campañas electorales estatales y con ello la posibilidad de que salgan a las calles 7 mil 700 candidatos a alcaldías, regidurías, sindicaturas y diputaciones locales, durante 34 días, en busca del voto de poco más de 13 millones de electores que podrán votar el próximo 2 de junio.
Una vez que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dio el visto bueno a los registros, luego de constatar que cumplen con la paridad de género de manera transversal, así como con las medidas afirmativas, les entregó la primera ministración de financiamiento, de los 275.2 millones de pesos que les corresponde para toda la campaña.
Por primera vez en la historia, el IEEM aprobó los registros fuera del límite por falta de acuerdo. Las únicas planillas que estuvieron avaladas a tiempo fueron las independientes y las listas para las diputaciones de representación proporcional. Fue después de 59 minutos del plazo que la ley les da para manifestarse por lo registros de ayuntamientos y diputaciones que avaló los registros, por lo cual quienes tenían programado su arranque a la media noche, tuvieron que aplazar esta actividad.
A las 0:59 horas de este viernes aprobó los registros faltantes y determinó que las fórmulas y planillas que incumplieron algún requisito deberán subsanar en un plazo no mayor a 16 horas, a efecto de que el Consejo General pueda resolver sobre su registro. Esto, sin mayor discusión y argumentos públicos del retraso y los aspectos que no se cumplieron.
Legalmente, si los registros no cumplen los requisitos, el IEEM puede rechazar los registros hasta que se cumplan todos los requerimientos. En otros casos cuando esto ha sucedido, ha dejado aparte esos casos y ha avalado los casos donde si se cumplen los perfiles.
Todo el día los arranques
Los arranques de campaña se darán durante todo el día. Quienes tenían programado empezar durante el primer minuto del día tuvieron que suspender todo, desde presencia en redes, eventos masivos y declaraciones hasta las 0:59 horas que se aprobaron finalmente. La mayoría empezará durante el transcurso del día con conferencias de medios, para dar detalles de lo que harán en estos 34 días que durará la etapa proselitista, del 26 de abril al 29 de mayo.
Participan los partidos Morena, PRI, PAN, PRD, PT, PVEM, MC y NA, con dos candidaturas comunes y dos coaliciones. El único partido que participará solo y en todos los espacios es el naranja; el resto, ya sea de manera unitaria o en alianza, pero están presentes es los mil 302 cargos que se van a renovar.
Reciben financiamiento
Con el arranque de campañas, los partidos y candidatos independientes recibieron 40 por ciento del financiamiento que les marca la ley como prerrogativa para la búsqueda del voto. Esta cantidad fue de poco más de 110 millones de pesos, de los cuales cada uno de los ocho candidatos independientes son 80 mil 400 pesos en esta primera entrega.
La legislación electoral establece que de la cantidad que por ley se haya fijado como financiamiento público para la obtención del voto, 40 por ciento se dará con el arranque de las campañas, 20 por ciento más cuando se cumpla el primer tercio y otra cantidad igual para el tercer tercio.
Esto significa que de los 275.2 millones de pesos recibieron en esta ocasión 110 millones de pesos, para el 6 de mayo les distribuirán 55 millones y otra cantidad igual el 17 de mayo.
Del monto total para la elección de ayuntamientos, en el caso de diputaciones independientes tienen un millón 809 mil pesos para quienes compiten por esos cargos. En estos casos el recurso se debe dividir en partes iguales de manera que a cada uno le tocarán 201 mil pesos para toda la campaña, de financiamiento público y en esta primera entrega les dieron 80 mil 400 por persona y en las dos siguientes serán 40 mil 200 para quienes buscan cargos en los municipios de Apaxco, Malinalco, Huehuetoca, Isidro Fabela, Temascalapa, Zumpahuacán Xonacatlán, Melchor Ocampo y Temamatla.
kr