El Gobierno de México, a través del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado a 94 migrantes una CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo.
La Secretaría de Gobernación informó que desde el 26 de abril se inició un programa para asignar la Clave Única de Registro de Población (CURP) a personas que vienen al país desde las naciones hermanas de Guatemala y Belice, como personas trabajadoras fronterizas.
Asimismo, aseguró que la CURP es un identificador único de la población que se asigna con criterios de inclusión, a fin de no dejar a nadie atrás ni a nadie fuera.
Además, la asignación de esta CURP garantiza su derecho a la identidad y facilitará el acceso a la seguridad social, especialmente para que sean afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A la fecha, 94 personas han recibido una CURP al momento de obtener su tarjeta como visitante trabajador fronterizo y con ello garantizar los derechos a la población migrante.
LG