El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró que está al tanto de la integridad y salvaguarda de la caravana de personas migrantes, que desde el pasado 24 de diciembre avanzó de Tapachula al municipio de Mapastepec, en el estado de Chiapas, con especial atención en menores de edad, núcleos familiares y personas vulnerables.
El organismo dio a conocer que, el 30 de diciembre del año pasado, recibió una petición firmada por 18 personas migrantes, en la que solicitaron regularizar su estancia migratoria en México con la intención, en su mayoría, de tramitar una cita a través de la aplicación CBP One (un programa de citas de Estados Unidos).
“Sobre este punto, se les indicó que el Instituto no se encuentra en posibilidad de obsequiarles las gestiones relativas a dicho programa puesto que es un procedimiento del gobierno de Estados Unidos”, expuso el INM en un comunicado.
Respecto a las niñas, niños y adolescentes, así como núcleos familiares peticionarios, el instituto señaló que, conforme a lo dispuesto en la Ley Migratoria y su reglamento, los pone bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en espera de que la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes resuelva bajo el principio del interés superior del menor e indique al INM lo procedente.
Añadió que el INM ha trasladado de forma voluntaria a personas migrantes que conformaban la caravana, y que decidieron ser llevados a uno de los albergues ubicados en distintos puntos de la entidad.
“Con ello, se refrenda el compromiso de brindar un ambiente digno y seguro a quienes transitan de manera irregular en el país y ponen en riesgo su integridad.
“Con lo anterior se desmienten las declaraciones de autodenominados líderes de caravanas migrantes que lo único que hacen es confundirlos con información falsa al asegurarles sus trámites migratorios”, aseguró.
LG