El director del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, informó que hay 10 mil niños en los albergues del país de los que, al menos ocho mil viajan solos por lo que con la remodelación de las estaciones migratorias, que comenzarán hoy mismo, buscarán instalar espacios de educación formal y juegos para atenderlos con apoyo del DIF.
- Te recomendamos Titular del INM hace recorrido en cruce fronterizo de México y Belice Política
El rango de edad de los menores va de los seis a los 17 años y los más pequeños fueron trasladados desde las estaciones migratorias a centros del DIF.
Garduño detalló que lo que se requiere urgentemente es mejorar los baños y regaderas e instalar aire acondicionado, así como áreas de educación y juegos para que los menores de edad estén en lugares adecuados.
El director del INM dijo que ayer Cemex y Comex donaron 50 toneladas de material y pintura, respectivamente, con lo que hoy mismo comenzarán los trabajos de mejoras en Siglo XXI en Tapachula y Acayucan en Veracruz.
También informó que en alimentación el gobierno mexicano gasta entre 110 y 120 pesos al día por cada migrante que recibe tres comidas, además de ofrecen alimentación especial a los asiáticos.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que se tienen disponibles 60 millones de pesos para realizar trabajos de remodelación en las estaciones migratorias que son “impresentables”.
El canciller dijo que dentro de unos días contarán con proyectos definidos para explicar el modelo de estaciones migratorias que quiere tener México, en las que se garanticen estadías dignas y respeto a los derechos humanos.
“Es una remodelación. Mi propuesta sería que la Organización Internacional de Migración se fundara bilateral o trilateralmente una OPNG o un organismo que permitiera la certificación de las agencias de migración, no sólo en México, sino también en Centroamérica y en el mundo como sucede en las prisiones federales, a fin de homogeneizar reglas y protocolos”, dijo.
México deportará a 715 migrantes a países de Asia, Europa y África
México destinará 56 millones de pesos para deportar a 715 migrantes a distintos países de Asia, Europa y África y dijo que Estados Unidos debe hacer lo mismo para repatriar a los migrantes con orden de deportación a sus lugares de origen.
“Mi opinión es que Estados Unidos debería de aceptar todos los traslados, los nacionales nuestros pueden dejarlos en la frontera y volverán a transitar en nuestro país, pero los centroamericanos deberían ellos llevarlos al país de origen porque dejarlos ahí solamente durante 72 horas para que nuevamente vuelvan a intentar el cruce hacia la frontera norte y no se resuelve el problema de fondo.
“Deberían de invertir para que estos migrantes de Guatemala, Honduras, de El Salvador los lleven y los retornen a los lugar de origen”, dijo.
En el caso de El Salvador, Francisco Garduño dijo que es importante agilizar los procesos de registro de identidad de los ciudadanos porque “lo hacen a la antigüita, con documentos, no se utiliza la tecnología como el internet”, y eso prolonga el trámite de 15 a 20 días.
OVM