El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que regularizó la estancia de mil 574 centroamericanos que recorren el país en la caravana migrante que partió el pasado 23 de octubre desde Chiapas.
El director general de Coordinación de Oficinas de Representación, Héctor Martínez Castuera, detalló que dicha cifra representa una tres veces mayor a las 500 regularizaciones que pidieron los líderes del contingente en días pasados, por lo que le resulta extraño que los migrantes sigan realizando la caravana en condiciones adversas.
“A mí me extraña que, si el objetivo de la caravana es buscar la regularización, ahora quieran seguir en caravana, forzando a estas personas migrantes y exponiéndolas a la intemperie, a los cambios de temperatura, a lo agreste de terreno y a las personas en estado de vulnerabilidad.
- Te recomendamos CNDH exige mejorar condiciones en estación migratoria del INM en Saltillo Organismos
El funcionario recordó que el instituto ha mantenido una abierta disponibilidad de regularizar la instancia de los migrantes en el país, sobre todo a las mujeres embarazadas junto con sus familiares, a los menores de edad, a las personas vulnerables y a los adultos mayores.
“Desde el 23 de octubre que partió de Tapachula la caravana, nosotros hemos estado atentos aquí en el lugar de los hechos, hemos seguido paso a paso la caravana y sobre todo hemos tratado de convencerlos de que no necesitan marchar, que la disponibilidad por parte de del INM está a la vista es proporcionarles su regularización”, aseguró el directivo.
Castuera aclaró que el INM no pretende cerrar los accesos para detener la caravana, sino que se busca salvaguardar la integridad de personas vulnerables que viajan arriba de tráileres sin ningún tipo de protección.
“Este tipo de de transporte, que es totalmente abierto, sin mayor seguridad a los lados ni en la parte posterior; ahí suben a más de 100 personas, pero suben a mujeres embarazadas, suben a menores a adultos mayores, personas vulnerables", dijo.
Martínez Castuera reiteró que las políticas migratorias de este gobierno se basan en proporcionar una migración regular con protección a los derechos humanos y sobre todo con seguridad.
EHR