INM revoca suspensión de acceso de ONG a estaciones migratorias

Instituto Nacional de Migración y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

Estación migratoria en Pachuca. (Archivo)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración giró un nuevo oficio para “revocar” su polémica decisión de cancelar las visita de organizaciones de la sociedad civil a las estaciones migratorias de todo el país.

De acuerdo con este nuevo documento suscrito por el Comisionado Nacional de Migración, Francisco Garduño, “se revoca en toda y cada una de sus partes dejando sin efecto” la suspensión temporal y reprogramación de ingresos a las estaciones tal como se establecía en el oficio INM/008/2020.

El nuevo oficio fue remitido a todos titulares de las oficinas de representación, subrepresentantes federales y locales, así como a los directores y encargados de las estancias provisionales y de estaciones migratorias.

Aunado a esto, el comisionado sostuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise Duayhe, y se reunieron este jueves con integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en favor de las personas migrantes para informar sobre este oficio revocatorio.

De acuerdo con el INM, este fue el primer encuentro de varios que sostendrán con el propósito de colaborar en la protección de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en México.

Asimismo la autoridad migratoria acordó dar cumplimiento a los amparos resueltos a favor de las personas migrantes y se buscará que el INM y Conapred buscarán reunirse con la Guardia Nacional para conocer sus protocolos de actuación en el control migratorio.

También se buscará un mecanismo para que las personas migrantes tengan fácil acceso a representación jurídica y personas de confianza, y se crearán mesas de trabajo conjunto entre el INM, el Conapred y las las organizaciones de la sociedad civil para discutir propuestas de reforma a la Ley de Migración.

De igual forma se buscará una reunión con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes.

Finalmente se acordó que a partir de ahora se establecerán mesas de trabajo quincenales entre el INM, el Conapred y las organizaciones de la sociedad civil.

​kvd

LAS MÁS VISTAS