INM suspende acceso a estaciones migratorias a ONG

El Instituto Nacional de Migración indicó que el 29 de enero se notificará a asociaciones religiosas y organizaciones civiles sobre nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles.

Estación migratoria Siglo XXI. (Cuartoscuro | Archivo)
Omar Brito
Ciudad de México /

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la veracidad del oficio INM/DGCVM/0118/2020 que fue difundido en redes sociales sobre la suspensión del ingreso de organizaciones de Derechos Humanos y religiosas a estaciones migratorias.

En una tarjeta informativa, el organismo que depende de la Secretaría de Gobernación, señaló que será el miércoles 29 de enero cuando se notifique a integrantes de las asociaciones religiosas y de las organizaciones de la sociedad civil, sobre las nuevas fechas para su ingreso a los inmuebles.


“La reprogramación, dependerá de la agenda de trabajo de cada estación y estancia migratoria, con el objetivo de que los servicios para la población migrante se desahoguen sin interrupción”, explicó el INM.

Agregó que el pasado viernes, representantes de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ingresaron a las Estación Migratoria Siglo XXI.

“El INM está comprometido con la transparencia y el respeto a los derechos humanos al cumplir con las obligaciones del Estado mexicano en materia de refugio, así como en el apego a la legislación mexicana y tratados internacionales de los que es parte”, concluyó.

La tarde de este martes, organizaciones de derechos humanos denunciaron que mediante un oficio, la Segob había suspendido su ingreso a las estaciones migratorias para observar las condiciones de cientos de migrantes que son detenidos al cruzar a nuestro país.

“Este Instituto reconoce la importante labor que realizan estas asociaciones y organizaciones en favor de las personas migrantes; sin embargo, debido a la contingencia, resulta necesario que el personal migratorio enfoque todos sus esfuerzos en atender a la población migrante, respetando en todo momento sus derechos humanos”, refiere el documento.

kvd

LAS MÁS VISTAS