El Instituto Nacional de las Mujeres dio inicio a la Estrategia Redes de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en el cual participarán alrededor de 30 mil mujeres y se implementarán mil 500 redes, esto con el objetivo de que las mujeres de las comunidades puedan trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno.
Durante el arranque la titular del Inmujeres, Nadine Gasman señaló que estas redes son un espacio donde las mujeres pueden ser el eje central y trabajar de la mano con los tres niveles de gobierno, asimismo destacó que contribuyen al empoderamiento de las mujeres y a su reconocimiento social como actoras con capacidad de agencia e incidencia en sus comunidades.
Por su parte Guillermina Asencio Mateo, ex consejera de honor y justicia de seguridad comunal en Michoacán, enfatizó que MUCPAZ busca garantizar la seguridad de las mujeres y se volvió un espacio en donde se pueden crear alternativas para recrear espacios de paz.
“Hemos trabajado codo a codo con las instituciones, hemos avanzado con sororidad, generando acciones para fomentar la conexión entre la comunidad, con talleres que nos permitan tener diversos oficios que nos ayuden a tener herramientas para el empoderamiento económico y el hogar”, precisó.
Durante su intervención, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que fortalecer la presencia de las mujeres en funciones de liderazgo aumenta la probabilidad de que sus necesidades sean escuchadas en la toma de decisiones y esto ayuda a la igualdad de género.
Además, remarcó que es un hecho que no puede haber paz sin justicia, sin seguridad para las mujeres, y ante eso dijo tener el compromiso personal de trabajar en favor de la prevención atención y sanción de la violencia en contra de las mujeres.
El evento se realizó en Tlaxcala y en el participó la gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar, así como Rosa Icela Rodríguez, Nadine Gasman, así como las mujeres que desde sus comunidades estarán impulsando estas redes de paz.
SNGZ