El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), precisó que rechaza categóricamente cualquier forma de violencia contra las mujeres, independientemente de su origen, tras lo ocurrido durante el encuentro nacional de mujeres electas por acciones afirmativas organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En comunicado la dependencia explicó que en días recientes se tergiversaron y sacaron de contexto palabras de la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, tras haber mencionado que sus congéneres deben ‘aguantar vara’ si van a participar en política y no “victimizarse” y no ‘banalizar’ la presentación de denuncias por violencia política en razón de género.
“Es crucial que se denuncie y combata la violencia política contra las mujeres en razón de género, y esta lucha debe ser prioridad para todas las personas comprometidas con la igualdad y los derechos humanos. Por eso, estas situaciones no pueden ser politizadas ni banalizadas, porque eso lastima la lucha por los derechos de las mujeres”.
Asimismo reiteraron que siguen trabajando incansablemente para construir un entorno libre de violencia y discriminación, promoviendo políticas que mejoren la vida de las mujeres en todas nuestras comunidades.
Y aseguraron que tiene claro que deben enfrentarse y transformar las prácticas políticas que perpetúan la desigualdad de género, para así poder fomentar un espacio inclusivo y respetuoso para todas las personas.
Por último reiteraron su compromiso con la lucha feminista y con la construcción de un país más justo e igualitario para todas y todos; y enfatizaron que la institución aboga por la dignidad y la igualdad de todas las mujeres, reconociendo el valor de su lucha en la transformación de la política y la construcción de una sociedad más igualitaria.
LG