En el país, cada día 267 mujeres sufren violencia

Nadine Gasman, titular del instituto, exhortó a "mejorar la respuesta en los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar, reparar la violencia de género".

Violencia contra mujeres. (Foto/ESPECIAL)
Blanca Valadez
Ciudad de México /

En el país, cada día 267 mujeres y niñas son víctimas de algún tipo de violencia y cada hora ocho son víctimas de lesiones dolosas, informó Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Tenemos una gran responsabilidad en términos de mejorar la respuesta en los tres órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar, reparar la violencia de género y cambiar la forma en que trabajamos y somos como sociedad”, dijo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentó un informó donde establece que en México, entre 2010 y 2016, fueron asesinados en todo el país 8 mil 644 menores, es decir, 3.4 niños o adolescentes en promedio cada día.

México se ubicaba en el lugar 37 de los 38 países integrantes de la OCDE con las tasas más alta de violencia con 23.4 homicidios por cada 100 mil habitantes, cuando la media de los organismos internacionales oscila en 4 entre niños y adolescentes.

Si bien, existe un subregistro de datos sobre este sector vulnerable, la Encuesta Nacional de los Niños, Niñas y Mujeres (ENIM) 2015, establece al menos 6 de cada 10 menores, de 1 a 14 años en el país experimentaron algún método violento de disciplina, y 1 de cada 2 niñas sufrieron agresiones psicológicas.

Durante 2014, los sistemas DIF del país reportaron haber atendido en promedio cada día a 152 niños por probables casos de maltrato, de los cuales 35% fueron físicos, 27% por omisión de cuidados, 18% emocional, 15% por abandono y 4% por abuso sexual.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2012) identifica a la escuela y la vía pública como los entornos donde suceden 8 de cada 10 agresiones contra niños y adolescentes entre 10 y 17 años.

“Tenemos una gran responsabilidad en términos de mejorar la respuesta en los 3 órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar, reparar la violencia de género y cambiar la forma en que trabajamos y somos como sociedad”, dijo Nadine Gasman.

Por ello, explicó que diversas instituciones gubernamentales diseñaron la Estrategia Nacional de Protección Integral a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes “Puerta Violeta”.

Indicó que la Estrategia se generó a partir del trabajo de un grupo impulsor conformado por instituciones federales. 

Pilar Barros, quien forma parte de la Coordinación Nacional de la Estrategia desde la Secretaría de Gobernación, presentó Puerta Violeta e indicó que ésta es un mandato de la Segob para “trabajar desde la multiagencialidad para proponer y conformar un modelo que implemente los servicios esenciales que la ONU Mujeres marca como buena práctica, en los estados de la República”.


LAS MÁS VISTAS