Inmujeres e INE acuerdan garantizar paridad en proceso electoral 2023-2024

En el encuentro, se acordó fortalecer estrategias para promover e impulsar sinergias que cierren las brechas de género, desde el enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Séptimo Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres. (X)
Azucena Rangel
Ciudad de México /

En el marco del séptimo Encuentro Nacional de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres (OLPPM), convocado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las autoridades electorales, así como instituciones federales, estatales y locales acordaron consolidar la construcción de una sociedad igualitaria, en donde las mujeres participen en el ámbito político en condiciones de igualdad durante el proceso electoral 2023-2024.

Durante el evento, llevado a cabo los días 28 y 29 de agosto con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Oaxaca y en colaboración con los 32 OLPPM, se acordó fortalecer estrategias para promover e impulsar sinergias que cierren las brechas de género, desde el enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

En 2022 México se posicionó en el lugar 15 de 146 países en el indicador de empoderamiento político, según el Informe mundial de la brecha de género del Foro Económico Mundial, y en el tercer lugar en la región de América Latina y el Caribe.

Al respecto la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, mencionó que el papel de los observatorios locales ha sido fundamental para el avance de las mujeres en la política local y nacional, para la paulatina transformación de las conciencias, y para ver a más mujeres como titulares de cargos de toma de decisión.

“Sí hay más mujeres ejerciendo poder, pero no en igualdad de condiciones que los hombres; por eso nuestros logros traen consigo desafíos que debemos afrontar. Hemos logrado que nuestro marco normativo asegure a las mujeres la mitad de los cargos de decisión, pero nos falta llegar a ese 50-50 en los espacios rezagados, como es el caso de los ayuntamientos.”, precisó.

Por su parte, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, resaltó que la paridad es una plataforma para superar la desigualdad estructural de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la vida política.

“Sabemos que más de 20 mil puestos van a estar en la elección 2023-2024, y de esos, al menos, 10 mil seremos mujeres y eso ya nos habla del trabajo que vamos a tener en los observatorios. Y desde ahí podemos generar datos, estadísticas, bibliografía para construir una propuesta de iniciativa que se convierta en ley que después nos respalde a nosotras día a día en la participación de las mujeres.”, enfatizó.

Entre los compromisos que se hicieron están reforzar las acciones afirmativas; garantizar que los partidos políticos apoyen a las mujeres en el proceso de elección y en el ejercicio de los cargos; contrarrestar la violencia política contra las mujeres, así como fortalecer la vinculación con los observatorios locales para construir estrategias que permitan consolidar la igualdad en la toma de decisiones políticas.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.