El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se ha entregado a través de las compras consolidadas con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, correspondientes a las especialidades de neumología, oncología, psiquiatría, ginecología, cardiología y nefrología.
Está “garantizado el abasto de medicamentos”, añadió el Insabi, incluyendo los oncológicos, de adultos e infantiles, para tratar diferentes padecimientos de cáncer. Solo de menores se distribuyeron 30 mil, como se hizo del conocimiento a un grupo de padre de familias que se manifestaron en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.
La dependencia detalló que respeta las manifestaciones de un grupo de madres y padres de familia: “Han hecho uso de su derecho legítimo de manifestarse para exigir de manera colectiva el abasto de medicamentos oncológicos para niñas y niños con cáncer.
“Los funcionarios del Insabi han atendido con ellos en diversas ocasiones a los padres de niños y niñas con cáncer y les ha entregado de manera puntual la información que comprueba los avances en la entrega de los medicamentos oncológicos. Existe comunicación continua, para hacerles saber los avances de las compras”, apuntó a través de un comunicado.
Ayer, autoridades del Insabi acudieron a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez” para informar que el día lunes 28 de junio se distribuyeron a nivel nacional más de 30 mil piezas de medicamentos oncológicos entre los que se encuentran Ciclofosfamida, Metotrexato, Gemcitabina, Etopósido, Carboplatino, Paclitaxel y Cisplatino.
“Esta información, también fue enviada vía correo a los interesados. En la búsqueda de proveeduría, se ha logrado la firma de contratos con fabricantes de India, China, Corea del Sur, Italia, Argentina, Cuba, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá, entre otros”, de acuerdo con un comunicado.
En esos países “se han encontrando la producción suficiente y con estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarias para abastecer nuestro mercado”.
La proveeduría de medicamentos hoy se compone de más de 100 proveedores y en el pasado se concentraba sólo en 10 participantes.
Sobre las entrega de más de 40 millones de unidades de medicamentos y materiales de curación, estas se realizaron en los institutos Mexicano del Seguro Social, (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) y la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).
En este año quedará consolidado el nuevo sistema de adquisición de medicamentos y el abasto está garantizado hasta el 2024, aseguró el Insabi.
JLMR