El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) informó que se darán por concluidas todas las convocatorias del personal de salud establecidas por éste, ante la reforma a la Ley General de Salud aprobada en el Congreso.
También detalló que “en las próximas semanas se dará a conocer una nueva plataforma para la participación del personal de salud”.
- Te recomendamos ¿Qué leyes aprobaron los senadores en 'fast track'? Política
El 30 de mayo del 2022, México registraba un déficit de médicos especialistas de 154 mil 786 para poder alcanzar la recomendación internacional de 230 por cada 100 mil habitantes. En el caso de médicos generales faltan 33 mil 832 para cumplir con la misma cifra recomendada a nivel mundial.
Con las contrataciones vía Insabi se había logrado reducir a 135 mil 46 médicos especialistas certificados en el país, por lo que la proporción actual es de 107.2 doctores por cada 100 mil habitantes, y también 256 mil médicos generales certificados; en este caso, la proporción con que se cuenta es de 203.2 médicos por cada 100 mil mexicanos, debido a que la población total suma 126 millones 14 mil 24 habitantes.
Sin embargo, la convocatoria de contratación dirigida a neumólogos, urgenciólogos, infectólogos, personal de terapia intensiva y medicina interna resultaba temporal. Y se enfocaba en médicos especialistas egresados de residencia 2023 y anteriores, que desearan prestar sus servicios, sobre todo, en Guerrero.
Hasta el momento, no se ha detallado la vigencia que tienen las contrataciones del Insabi y cómo pasarán sus funciones al IMSS-Bienestar, especialmente cuando existen contratos colectivos de trabajo formados con sindicatos.
LP