La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados citará a comparecer al titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, para explicar los problemas de operación y las denuncias sobre cobros indebidos por los servicios de ese organismo durante sus dos primeras semanas de existencia.
Así lo confirmó en entrevista la diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la comisión legislativa, al señalar que esta misma semana se presentará ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar al Insabi a regularizar su funcionamiento y suministrar en tiempo y forma los medicamentos a sus pacientes.
“La Comisión de Salud estará presentando un exhorto para que, número uno, el Insabi explique a detalle cómo está funcionando, cómo debe funcionar para que no haya dificultad con ese tema, y dos, que los medicamentos todos lleguen en tiempo y forma a los pacientes”, puntualizó la legisladora de Morena.
Por separado, en su cuenta de Twitter, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, advirtió que todos los servicios del Insabi deben estar ya disponibles para la población, pues lo que está en juego es la salud y la vida de las personas.
A trece días de la desaparición del Seguro Popular para ser sustituido por el Insabi, la legisladora panista remarcó: “Gran debate ha generado la puesta en marcha del #Insabi porque lo que está en juego es lo más importante que tenemos: la salud y la vida. Todos los servicios de salud deben estar disponibles para la población a la brevedad”.
En Oaxaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, rechazó a su vez los señalamientos sobre los problemas de operación y los cobros en el Insabi.
“Ha habido desinformación, ha habido también algunas noticias que no corresponden a la realidad, pero la verdad es que se está trabajando en coordinación con la mayoría de los gobiernos de los estados para dar la atención que la gente merece”, dijo.
Subrayó que el director del Insabi se ha reunido durante los primeros días del año con 24 gobiernos estatales para establecer una coordinación adecuada y evitar lagunas de desinformación.
Señaló que el Insabi surgió por la necesidad de eliminar la corrupción que había en el sistema de salud.
"Antes, cuando existía el Seguro Popular. se robaban mucho dinero y por ello no alcanzaba el dinero para adquirir los medicamentos y dotarlos a la gente”, acusó.
AE