Insabi y Fucam acordaron dar continuidad a tratamientos de mujeres con cáncer: Ssa

Política

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que los nuevos casos se atenderán en el Hospital Juárez, General de México y en el Instituto Nacional de Cancerología.

López-Gatell dará continuidad a tratamientos de cáncer de mama en Fucam. (Nelly Salas)
Ciudad de México /

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) acordaron continuar dando tratamiento a las mujeres que ya recibían tratamiento contra esta enfermedad.

"También queremos destacar que se acordó entre el Insabi y esta institución privada que se daría continuidad al tratamiento de las mujeres que ya están en tratamiento en Fucam, no se suspende ningún tratamiento", afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

Esta mañana, pacientes con cáncer de mama, beneficiarias del Fucam, protestaron en Palacio Nacional para exigir apoyo en medicamentos y tratamientos y denuncian que, pese al acuerdo con Insabi, sólo se atenderá a mujeres que iniciaron el tratamiento antes del 31 de diciembre.

Al respecto, el funcionario detalló que los nuevos casos de mujeres que requieran este tratamiento serán atendidas en el Hospital Juárez, en el General de México y el Instituto Nacional de Cancerología.

Se va a garantizar servicio a enfermas de cáncer de mama: AMLO

El Presidente explicó que los gobiernos neoliberales buscaban que el estado se diluyera y dejara todo en manos privadas y por eso actualmente el gobierno enfrenta la falta de camas y equipamiento en los centros de salud.

"Entonces sí vamos a garantizar que la gente sea atendida bien en el tiempo que lo requieren y que no falten las medicinas y tener el apoyo de los médicos", destacó.

Acusó que se abandonó el sistema público de atención médica en los gobiernos anteriores tal como ocurrió con la educación.

Mencionó que durante el periodo neoliberal crecieron las grandes empresas de servicio médico privado y en la administración pública no hubo inversión para mejorar el sistema de salud y tener capacidad de respuesta.

"Entonces, se contrataba el servicio porque no había posibilidad de que se atendiera en hospitales públicos. Ahora el cambio estriba en que vamos a fortalecer el sistema de salud pública y vamos a invertir en centros de salud, unidades médicas de primer nivel, hospitales de segundo nivel, mejorar la atención en hospitales de especialidades para que el estado cumpla con su responsabilidad de garantizar el derecho a la salud", remarcó.

Reconoció nuevamente que hay déficit de médicos y especialistas, principalmente en las zonas más alejadas del país, por lo que reiteró su llamado a los médicos retirados para que ayuden al gobierno y le donen un año sabático para atender a los pacientes.

"Que nos ayuden con un sabático de seis años, no de cinco. Que nos ayuden, hay muchos que tienen deseos de apoyarnos que se adhieran al programa, esto lo quería dejar de manifiesto porque es de los asuntos que teníamos que ir resolviendo", señaló.

Con información de Blanca Valadéz. 

evl

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS