El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que la aplicación de la gratuidad en los servicios médicos requiere de reglas claras, si no se hace así, la entidad se mantendrá en su postura de no aplicar el plan del Instituto Nacional para el Bienestar (Insabi).
Así lo dijo antes de entrar a Palacio Nacional a participar en la comida a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador a los 32 gobernadores, en el marco de la reunión de la Conferencia nacional de Gobernadores (Conago).
“Venimos a escuchar al Presidente, a platicar con él, a expresarle… Estoy seguro, porque así lo hemos comentado con los demás gobernadores, que estamos en toda la disposición de ayudarle a cumplir con el objetivo de brindar mejores servicios de salud, de garantizar la gratuidad de estos servicios, pero que tenemos que hacerlo con reglas claras, con una planeación adecuada, respetando las facultades en la materia de los estados, de las entidades federativas”, dijo Alfaro.“Creo que se puede hacer mucho mejor este proceso, vamos a ver qué es lo que nos dice, pero Jalisco se mantiene en su posición de que en esa ruta sería muy complicado entrar en el esquema que se está planteando”, agregó.
El gobernador dijo que en la comida con el presidente se buscaría abrir un espacio de diálogo y que habría disposición de su parte para hablar del tema.
Asimismo, informó que esperará la reunión que el Presidente ofreció para los próximos días y confió en que se podrán abordar diversos temas de la agenda pública, incluido el del Insabi.
“Eso es oportuno porque genera mejores condiciones para que en los próximos días, que nos convoque a otra reunión, busquemos encontrar acuerdos y pongamos todos voluntad para destrabar los temas que están en el debate público”, dijo.
El mandatario estatal reiteró su postura de no firmar el convenio de adhesión a la estrategia del Insabi pues hay todavía muchas dudas sobre su operación.
“Acordamos que en los próximos días nos convocaría a una reunión para revisar temas pendientes de la agenda pública, la de hoy fue una reunión cordial, platicamos sin agenda específica y espero que en los próximos días estemos convocados para hablar de otros temas. Él marcó que sería una reunión de cortesía, para el inicio de año, para refrendar el compromiso de trabajo juntos, pero sin agenda específica” dijo, después de participar en la comida que el mandatario nacional ofreció hoy en Palacio Nacional con motivo del inicio de año
Aunque no abordaron el tema del Insabi, dijo que la postura de Jalisco es firme: “es difícil para nosotros firmar y apoyar esa iniciativa, esperamos que haya pronto reglas claras y se definan cosas que no están definidas, hay que atender esta agenda con mucha seriedad y complejidad”.
AE