La fracción de Morena en la Cámara de Diputados definirá en la última semana de enero su agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones y entre sus prioridades estará nuevamente el tema de la reducción al financiamiento de los partidos políticos.
Así lo confirmó el coordinador morenista en el Palacio de San Lázaro, Mario Delgado, al señalar que su bancada espera una iniciativa preferente de Andrés Manuel López Obrador para disminuir el costo de las fuerzas políticas nacionales.
“Vamos a esperar a ver qué presenta el Ejecutivo, pero en lo que respecta a nosotros comenzaremos a dialogar con los partidos para encontrar una reforma que en el fondo proponga la austeridad republicana y garantice los procesos democráticos en el país”, indicó.
El pleno de la Cámara de Diputados desechó en diciembre pasado la reforma al artículo 41 constitucional para reducir 50 por ciento el financiamiento de los partidos, pero el Presidente anticipó desde entonces su decisión de impulsar nuevamente el tema y presentar una iniciativa en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Claves
Plenaria
• La mayoría parlamentaria de Morena discutirá su agenda legislativa para el nuevo periodo ordinario de sesiones en reunión plenaria los días 29, 30 y 31 de enero.
Prioridades
• Entre las prioridades de Morena destacan las reformas para elevar a rango constitucional los derechos sociales de los programas para el bienestar, como las becas para adultos mayores, personas con discapacidad y estudiantes.