Instalará FGJNL módulo de denuncia en la CEDHNL

Las dependencias también se comprometieron a organizar conferencias, cursos y proyectos de derechos humanos dirigidos al personal de la Fiscalía.

El acuerdo fue firmado por Olga Susana Méndez Arellano y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez. Foto: Especial.
César Cubero
Monterrey /

Con la finalidad de sumar esfuerzos, generar oportunidades de colaboración, y poner énfasis a la capacitación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL) y la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJNL) firmaron un convenio en el que, entre otras cosas, se acordó crear un módulo de denuncia en la instalaciones de la CEDHNL.

De igual forma, en esta sinergia de instituciones se comprometió la FGJNL a facilitar la información requerida de manera electrónica.

Y, ambas partes se comprometieron a organizar conferencias, cursos y proyectos de derechos humanos dirigidos al personal de la Fiscalía, una de las dependencias que, históricamente, encabeza la lista de recomendaciones enviadas por la CEDHNL a las autoridades.

El acuerdo fue firmado por la presidenta de la CEDHNL, Olga Susana Méndez Arellano, y el titular de la FGJNL, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez.

“Resulta indispensable la articulación de los esfuerzos como instituciones públicas, de manera que aprovechemos las oportunidades de colaboración técnica y jurídica para una mejor atención a las personas”, dijo Méndez Arellano.

Este convenio permitirá que se facilite la comunicación y el intercambio de información de manera electrónica entre ambas instituciones, además de facilitar el espacio para instalar un módulo de denuncia de la Fiscalía, en las instalaciones de la CEDHNL.

Como parte central de este convenio, el acuerdo va dirigido a que también se fomentarán la capacitación del personal de la Fiscalía en materia de derechos humanos, intercambiarán opiniones técnico-jurídicas relacionadas con proyectos normativos, protocolos de actuación e iniciativas de ley, y podrán desarrollar proyectos de investigación.

“Ambas partes se comprometen a organizar conferencias, cursos, proyectos, programas y capacitaciones en materia de derechos humanos dirigidas a las y los servidores públicos de la Fiscalía”, menciona el escrito firmado por los dos funcionarios.

De acuerdo a la información proporcionada por la CEDHNL, el convenio de colaboración tiene una vigencia indefinida.

LAS MÁS VISTAS