Diputados y senadores acordaron instalar el próximo 13 de julio el grupo redactor del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a fin de cumplir con el mandato judicial que les obliga a expedir dicho ordenamiento en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Con la participación de especialistas, la referida instancia revisará las diversas iniciativas en la materia, aunque el eje del análisis será la propuesta de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib).
“Las otras dos, la del senador Ricardo Monreal y una del PAN, las vamos a incluir, dado que es nuestra obligación deliberar todas las propuestas inscritas”, precisó la legisladora morenista Aleida Alavez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana de la Cámara de Diputados.
- Te recomendamos Diputados del PRI piden guía para detectar armas en escuelas de CdMx Política
En ese contexto, subrayó la necesidad de agilizar los trabajos, pues si bien la prórroga otorgada por el Poder Judicial se extiende hasta el próximo periodo ordinario de sesiones entre septiembre y diciembre, no se quiere agotar los tiempos y llevarlos a extremos innecesarios.
En reunión del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana con Rafael Espino, presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, la diputada Aleida Alavez confirmó además los avances del Parlamento Abierto en materia del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares para iniciar el 25 de julio y darle cauce al mandato constitucional.
De la Peña detalló a su vez que el grupo redactor, integrado por asesores y especialistas, tendrá como principal misión analizar y proponer modificaciones a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide el nuevo ordenamiento legal.
Precisó que el Senado de la República llegó a esa conclusión tras realizar un estudio de aspectos relativos al trabajo en conferencia y al grupo técnico revisor en el que se analizaron las diferentes rutas para cumplir con las formalidades legislativas y llegar a buen destino con este Código Nacional.
Anticipó igualmente la próxima conformación de un Grupo de Trabajo en materia de Justicia Cotidiana con la participación de las comisiones de Justicia de la Cámara de Diputados y el Senado.
FS