Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que las unidades de rehabilitación pulmonar son insuficientes en México para brindar atención a las personas que lograron recuperarse de la enfermedad tras permanecer hospitalizados.
"No hay grandes capacidades instaladas en el país para rehabilitación especializada en rehabilitación pulmonar y otros aspectos de rehabilitación".
Durante el informe diario sobre el coronavirus en México, el funcionario explicó que un paciente hospitalizado durante una semana empieza a tener deterioro del aparato muscular, además de que varios medicamentos relajantes musculares y antibióticos contribuyen a ello, por lo que tras recuperarse de covid-19 requieren este tipo de terapia.
"Los músculos sí se deterioran, personas salen de la terapia intensiva, después requieren trabajo de rehabilitación. El DIF tiene varios centros de rehabilitación física, el Instituto Nacional de Rehabilitación y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias tiene unidad especializad en pulmonar, tenemos alianza con Teletón para rehabilitación pulmonar", comentó.
jlmr