El coordinador de la fracción sin partido en la, Ricardo Gallardo, calificó de insultante el registro de 52 millones de personas en situación de pobreza en un país con 125 millones de habitantes.
Sostuvo por ello que el informe presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) confirma la ineficacia de los anteriores gobiernos para combatir la pobreza, pero sobre todo manifiesta lo alejados que han estado de la gente para atender sus verdaderas necesidades.
Subrayó que México no puede aspirar a ser un país de libertades y desarrollo mientras tengamos esa injusta situación.
De acuerdo con el reporte “10 años de medición de la pobreza México 2008-2018” del Coneval, el número de pobres pasó en ese lapso de 49.5 millones a 52.4 millones, aunque tres millones lograron salir del nivel extremo de marginación.
Gallardo señaló que los resultados del Coneval evidencian que la desigualdad y la pobreza son los retos a vencer, por lo que ofreció el respaldo de su bancada a las iniciativas y propuestas que contribuyan a superar esas condiciones.
Indicó que las cifras de la pobreza obligan a trabajar más y en unidad a todos los sectores, colocando a los pobres como prioridad y apoyando al gobierno federal para transformar esta realidad.
“Como dijo el director del Coneval, José Nabor Cruz, el ingreso de las familias y la seguridad social de sus integrantes deben ser parte de las políticas públicas, ahí hay que enfocarnos”, agregó el legislador.
AE