Integrantes del Grupo Puebla se declaran embajadores de la 4T

Aloizio Mercadante, fundador del Partido de los Trabajadores brasileño, dejó en claro la importancia que tiene México para este movimiento.

Es imperioso crear un modelo distinto de adaptación y mitigación frente al calentamiento global, destacaron los miembros. | Twitter
Rafael López Méndez
Ciudad de México /

A pocas horas de iniciar el discurso por el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Aloizio Mercadante, fundador del Partido de los Trabajadores brasileño, declaró que todos los integrantes del Grupo Puebla (GP) apoyan el gobierno de México, por lo que son embajadores de la 4T en toda Latinoamérica.

“Salimos fortalecidos y cada uno de nosotros será un portador de una nueva ola que es México. El combate a la corrupción, las políticas de impulso social, la modernización cultural de este México profundo popular; salimos de acá con este compromiso, somos embajadores de la Cuarta Transformación de México”, sostuvo el dirigente brasileño.

Durante el cierre de actividades de la tercera reunión de este grupo que reúne a los líderes latinoamericanos de izquierda, Mercadante dejó en claro la importancia que tiene México para este movimiento, pues recordó que hace más de diez años las prioridades de nuestro país no estaban en apoyar las necesidades de América Latina.

“Durante mucho tiempo México no estaba abierto para América latina, no estaba con nosotros en todo este proceso de cambio que estábamos construyendo y hoy el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es una inspiración”, dijo Mercadante.

En el acto de cierre de actividades, también estuvieron presentes el coordinador del GP, Marco Enríquez-Ominami; el presidente de Morena, Mario Delgado; la ministra de género de Argentina, Eli Gómez Alcorta y la jurista brasileña, Carol Proner.

Entre los acuerdos logrados durante el tercer encuentro del GP, destacan que los líderes de la izquierda latinoamericana insisten en que la reconstrucción de las economías post pandemias pasa por el combate a la evasión fiscal y reformas tributarias que promuevan impuestos progresivos sobre la renta y la riqueza de los grandes capitales.

Además destacaron que es imperioso crear un modelo distinto de adaptación y mitigación frente al calentamiento global y que la Organización de las Naciones Unidas incluya en su agenda el tema de la recuperación económica mundial y a la salud como un bien público universal.

Para lograr un cambio importante, los líderes del GP señalaron seis ejes importantes de acción la superación de la desigualdad social, la búsqueda del valor, una nueva política económica, la transición ecológica, la integración como construcción de región y una nueva institucionalidad democrática.

De igual manera expresaron su preocupación por el avance de discursos golpistas, racistas, negacionistas del cambio climático y de la pandemia que amenazan la democracia y los derechos conquistados en particular por las mujeres.


JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.