Intel refuerza la fabricación de chips en zona T-MEC

Frente a la gran demanda que hay en el mundo, Intel incrementará su participación en el mercado con una nueva línea de negocio:

Yanin Alfaro
Ciudad de México /

Frente a la gran demanda que hay en el mundo, Intel incrementará su participación en el mercado con una nueva línea de negocio: Intel Foundry Services, en la que ofrece a terceros la manufactura de chips en las fábricas de la compañía.

Con esta acción se pretende hacer frente a la escasez global de semiconductores que afecta en su mayoría a la industria automotriz, pues pretende reducir el desabasto en la zona del Tratado de Libre Comercio Estados Unidos México y Canadá (T-MEC).  “Con esto que anunciamos estamos tomando acciones decisivas para cerrar esa brecha que tenemos de demanda de semiconductores”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel México, en entrevista con MILENIO.

Para alcanzar el objetivo la empresa invertirá 20 mil millones de dólares para construir dos plantas nuevas en Arizona.

Cardona, adelantó que en la segunda mitad del año la compañía hará más anuncios sobre más inversiones adicionales de manufactura de chips. “De forma muy conservadora, vemos el valor del mercado en 100 mil millones de dólares al año de aquí a 2025, es una oportunidad de mercado gigantesco”, acotó.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) informó que la producción mundial de vehículos cayó 16 por ciento en 2020, con menos de 78 millones, lo que la sitúa en los niveles de 2010. Y si continúa el desabasto de chips para la industria automotriz, la producción en la primera mitad de 2021 podría ser aún más lenta.

Con Intel Foundry Services, “perfectamente podemos decirle ahora al sector automotriz o a cualquier industria que lo requiera que aquí están las fábricas de Intel y estamos listos para ofrecerles nuestra capacidad de manufactura para producir los chips que ellos requieran”, aseguró Cardona. 

En la Unión Americana se produce solo 15% de los chips globales, frente al 80% de Asia; la compañía invierte 20 mil mdd para lanzar Intel Foundry Services, para manufactura de chips a terceros y acelerar el abasto a la industria automotriz y la nueva demanda por 5G

Hoy el mundo necesita más semiconductores que nunca, por lo que Intel incrementará su participación en el mercado con una nueva línea de negocio: Intel Foundry Services, en la que ofrece a terceros la manufactura de chips en las fábricas de la compañía.

Con esta acción se pretende hacer frente a la escasez global de semiconductores que mayormente ha afectado a la industria automotriz, reduciendo el desabasto en la zona de Tratado de Libre Comercio Estados Unidos México y Canadá. “Con esto que anunciamos estamos tomando acciones decisivas para cerrar esa brecha que tenemos de demanda de semiconductores”, dijo Santiago Cardona, director general de Intel México, en entrevista con MILENIO.
Cardona, adelantó que en la segunda mitad del año la compañía hará más anuncios sobre más inversiones adicionales de manufactura de chips. “De forma muy conservadora, vemos el valor del mercado en 100 mil millones de dólares al año de aquí a 2025, es una oportunidad de mercado gigantesco”, acotó.

La Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA) informó que la producción mundial de vehículos cayó 16 por ciento en 2020, con menos de 78 millones de vehículos, lo que la sitúa en los niveles de 2010. Y si continúa el desabasto de chips para la industria automotriz, la producción en la primera mitad de 2021 podría ser aún más lenta.

Intel es la empresa líder en el mercado, con una cuota de 15.6 por ciento, según un ranking de la consultora Gartner de enero de 2021. Sin embargo, aumentará su producción en Europa y Estados Unidos, pues en este último se produce 15 por ciento de los semiconductores del mundo, mientras que en Asia se fabrica el 80 por ciento.

Con Intel Foundry Services, “perfectamente podemos decirle ahora al sector automotriz o a cualquier industria que lo requiera: 'Aquí están las fábricas de Intel y estamos listos para ofrecerles nuestra capacidad de manufactura para producir los chips que ellos requieran'”, aseguró Cardona.

La unidad de servicios de manufactura de Intel está dirigida por Randhir Thakur, miembro del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE por sus siglas en inglés) que se ha desempeñado en varios cargos ejecutivos de la industria.

"Randhir es un veterano en el sector de los semiconductores, y ha ocupado diferentes cargos de liderazgo ejecutivo que abarcan la fabricación global y las cadenas de suministro, la investigación y el desarrollo, así como la gestión de negocios rentables”, dijo Pat Gelsinger, CEO de Intel, en un comunicado.

Para asegurar e incrementar la capacidad de producción de Intel y captar clientes en su nueva unidad de negocio, la empresa invertirá 20 mil millones de dólares para construir dos plantas nuevas en Arizona Cardona señaló que “esto es adicional a las inversiones para incrementar la producción en Oregon, en Estados Unidos, en Irlanda y en Israel”.

Las fábricas estarán en uso en alrededor de dos años y aquí se manufacturarán chips de diseños propios, pero también de terceros.

“Aunque aún no se tiene estimado de cuánto va a incrementar la producción, estas dos fábricas con un valor de 10 mil millones de dólares cada una, es una apuesta importante que definitivamente va a mover la aguja en la capacidad de Intel, no sólo para nuestros propios chips sino para poder comprometer capacidad para terceros”, agregó Cardona.

El director general de Intel México, aseguró que 20 compañías ya dieron su apoyo y voto de confianza para esta iniciativa porque hay empresas que no tienen la capacidad de fabricar sus diseños de chips entre las que destacan Amazon Web Services, Cisco, IBM, Qualcomm y Microsoft.

El competidor Qualcomm, que se encuentra en el sitio cinco de los mayores productores de semiconductores del ranking de Gartner, con una cuota de mercado de 4 por ciento, será uno de sus clientes.

“A medida que 5G conecta todo a la nube y acelera la transformación digital, la demanda de fabricación de silicio solo aumentará. Como principal impulsor de la tecnología de semiconductores avanzada en plataformas móviles, Qualcomm se complace en ver más inversiones en capacidad de manufactura en los Estados Unidos de acuerdo con las prioridades estratégicas del gobierno. El modelo flexible IDM 2.0 proporcionará una opción importante para la industria, y esperamos asociarnos con Intel en el futuro”, expresó Cristiano Amon, presidente y CEO electo de Qualcomm Inc.

Por su parte, Chuck Robbins, presidente y CEO de Cisco pronunció que: “La tecnología de semiconductores es esencial para nuestro negocio y para la industria electrónica en general. Cisco ha invertido significativamente en tecnología óptica y de semiconductores, ya que es fundamental para las ofertas de Cisco y para el desarrollo de Internet en el futuro. Intel ha sido un socio tecnológico de Cisco durante décadas y aplaudimos su decisión de convertirse en un negocio de fabricación de clase mundial".

Cardona también resaltó la alianza de Intel con IBM en investigación y propiedad intelectual de desarrollo de semiconductores y con Microsoft en software y hardware. Y finalizó: “Hace 40 años, Intel, Microsoft e IBM fueron los creadores de la PC, estamos aquí de nuevo los tres mandando un mensaje al mercado de lo que se viene”.


LAS MÁS VISTAS