Un grupo de periodistas e intelectuales rechazaron la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la investidura de Andrés Manuel López Obrador, a realizarse mañana en el Palacio de San Lázaro.
En un manifiesto firmado por Mariclaire Acosa, Héctor Aguilar Camín, Sabina Berman, Jorge Castañeda, Jacqueline Peschard, Federico Reyes Heroles y 22 personajes más se pronunciaron en contra del modelo impuesto por Nicolás Maduro al frente de Venezuela que, aseguraron, hundió al país en una crisis humanitaria sin precedentes.
Además, expresaron que el proceso electoral mediante el que se reeligió no tuvo garantías mínimas de imparcialidad y transparencia.
“No hay ya instituciones públicas independientes que puedan frenar los abusos gubernamentales. El poder judicial está totalmente sometido. El máximo tribunal jamás ha dictado una sentencia contra el gobierno. El ombudsman es una marioneta. Cientos de alcaldes, líderes y militantes de oposición sufren o han sufrido prisión tras una farsa de juicio y fueron inhabilitados para postularse a cargos públicos”, expresaron.
Por ello consideraron que la presencia del presidente venezolano en la toma de protesta, un acto democrático es inaceptable.
“Nuestro país no debe legitimar una dictadura”, aseguraron.
OVM