Un cúmulo de datos recopilados y analizados con apoyo del Banco Mundial, permitirán a la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato, predecir de manera objetiva cuántos alumnos podrían abandonar sus estudios y de esta manera prevenir que lo hagan.
Para ello se creó el Sistema de Alerta Temprana que se alimenta de información proporcionada por el sistema de Trayectorias Educativas, análisis realizados por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, así como de la Encuesta de Juventud y Bienestar Planet Youth, de donde se obtienen datos que permiten conocer qué estudiantes enfrentan factores de riesgo para abandonar la escuela.
- Te recomendamos Detienen a dos presuntos asesinos de pareja europea en Yucatán Estados
En entrevista para el programa Cambios de Canal 6, el secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que este proyecto de avanzada permitirá reforzar las estrategias emprendidas primero para regresar a los jóvenes a sus estudios, segundo para disminuir el rezago educativo y tercero para evitar que quienes están en las aulas dejen de estudiar.
“Nos han acompañado en el proceso de levantamiento, de interpretación de resultados, que llega a cada maestra y maestro, y los tres componentes de RIMA. Pero cuando empezamos a trabajar con ellos, empezamos a trabajar en un proyecto que se llama Trayectorias educativas. Tú imagina que estas capas de información, que son muchas, que pueden generar, con inteligencia artificial, un algoritmo tal que permita predecir quién se va a ir”, señaló Hernández Meza.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de pilotaje y recopilación de la información, algunos de los primeros resultados emanados de este análisis reflejan que los estudiantes con mayor riesgo son aquellos que se encuentran en comunidades indígenas o en los turnos vespertinos o aquellos lugares donde los padres de familia consideran que ya no es necesario estudiar ante la necesidad de conseguir un ingreso adicional para el sustento.
“El camino que nosotros decidimos tomar es hacer todo con evidencia, evidencia científica, y aliados con las organizaciones que han pasado por esos trayectos y que tienen la posibilidad de, con toda la riqueza y el cono cimiento que tienen, nutrir el proceso de Guanajuato”, indicó.
- Te recomendamos Fortalecerá Guanajuato alianza con la UE por la educación Comunidad
Dentro del Pacto Social por la Educación, Hernández Meza dijo que se ha trabajado muy duro por la recuperación de los estudiantes pues se inició un programa de aceleración del aprendizaje por el que ya han pasado más de 28 mil alumnos con la finalidad de ponerlos al día en cuanto a conocimientos que dejaron de obtener producto del confinamiento derivado de la pandemia por covid-19.
“Nosotros vamos a ir por todos, es una meta a largo plazo. Cuando nosotros aspiramos a que los estudiantes regresen, necesitamos mover muchas cosas, y necesitamos mover muchos aliados”, señaló Hernández Meza.
Además, se han implementado otras medidas como la aplicación de las pruebas RIMA, que miden el nivel de conocimiento de los alumnos; así como tutorías remotas en 102 centros educativos del estado; una política estatal de aprendizajes fundamentales, en alianza con Fundación Natura y Zorro Rojo, y un proyecto de aprendizaje acelerado, del cual ya han formado parte 28 mil estudiantes de Guanajuato.