Un día antes del Diálogo de Seguridad de Alto Nivel (DSAN), que tendrá lugar hoy en Ciudad de México, el Departamento de Estado de EU propuso a México “profundizar” y “actualizar” la Iniciativa Mérida antes que cancelar este mecanismo de apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
“La Iniciativa Mérida ha producido algunos logros significativos, queremos asegurarnos de que esos logros se conserven, que esa cooperación se profundice y que tengamos un enfoque actualizado que dé cuenta de las amenazas de hoy y de las amenazas que han evolucionado a lo largo de 13 años que el mecanismo ha estado vigente”, afirmó en conferencia de prensa Ned Prices, vocero de la dependencia estadunidense.
Agregó que de cara al diálogo de hoy, al que asistirán los secretarios de Estado y de Seguridad Interior, Antony Blinken y Alejandro Mayorkas, respectivamente, EU considera que la cooperación bilateral en seguridad debe tener un enfoque actualizado.
La Iniciativa Mérida “es una iniciativa que ha estado vigente por 13 años. Ahora creemos que nuestra cooperación de seguridad bilateral debe tener una mirada actualizada y necesitamos un enfoque que aborde las preocupaciones en las prioridades de ambos gobiernos, esto será uno de los elementos centrales de las discusiones”, explicó Price.
En la reunión de hoy también participarán el fiscal general Merrick Garland; el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.
- Te recomendamos Narcos y políticos, los pendientes para ser extraditados a Estados Unidos Política
Desde hace meses equipos diplomáticos y de seguridad de ambos países trabajan en los acuerdos que se prevé sean cerrados hoy en el diálogo de alto nivel.
El espíritu del nuevo esquema es poner más énfasis en la atención de las causas de la criminalidad, el uso de la inteligencia por encima de la fuerza, así como la atención de adicciones y la violencia en ambos lados de la frontera.
La delegación mexicana estará compuesta por los titulares de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; Gobernación, Adán Augusto López, y Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez.
También estarán los titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Marina, José Rafael Ojeda; Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto. Además, asistirá el embajador de México en EU, Esteban Moctezuma.
Marcelo Ebrard destacó que México es de los “países especializados” en la relación con EU.
El canciller presentó ayer el libro Embajadores de Estados Unidos en México. Diplomacia de crisis y pportunidades en el contexto de la novena Feria Virtual del Libro de Relaciones Internacionales.
“Nos faltaba la revisión del peso y la trayectoria, la vinculación de cada embajador con los acontecimientos de cada momento relevante para México”, dijo.
Desayuno e invitación
Andrés Manuel López Obrador adelantó que invitará otra vez a Joe Biden a que visite México y felicitó a Justin Trudeau, de Canadá, por su victoria electoral.
“Hemos invitado al presidente Biden a venir a México, vamos de nuevo a manifestar la invitación para que esté con nosotros. Van a seguir viniendo funcionarios y senadores a México, funcionarios que van a seguir viviendo para observar, revisar los planes que estamos proponiendo”, destacó
Este viernes el Presidente tendrá un desayuno con la delegación estadunidense antes del encuentro en la cancillería.
Recordó que el embajador Ken Salazar “ha expresado su deseo de que se mejoren las relaciones; no hemos tenido diferencias de fondo ni de forma con EU, pero hay la voluntad de las partes... de que cada vez sean más estrechas”.