El legislador panista Jorge Arturo Espadas presentó una iniciativa de reformas para que los usuarios de internet reciban una bonificación o compensación del proveedor cuando alguna falla del servicio exceda de cuatro horas y no se dé una solución pronta.
Para determinar el monto a compensar se contabilizarán las horas o días en que no se tuvo el servicio contratado y se aplicará en el siguiente pago del consumidor, señala la propuesta de modificaciones a las leyes Federal de Protección al Consumidor y de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Subraya además que en todo momento se deberá garantizar un buen servicio por parte de los concesionarios, pues, en caso contrario, se realizará la bonificación, según corresponda al caso.
El diputado Espadas sostuvo que el incremento del uso de internet durante la pandemia ha dejado al descubierto los grandes problemas de la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares.
“Las fallas en la conexión no son un problema reciente, pero se han incrementado debido a la alta demanda en los hogares mexicanos y hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia”, dijo.
Remarcó que el trabajo en casa, aunado a las clases virtuales, ha provocado que las conexiones a internet sean más limitadas y con problemas de conexión, dando lugar a comunicaciones cortadas o la imposibilidad de acceder a las mismas.
El legislador de Acción Nacional indicó que, en tal escenario, las empresas proveedoras se han enfocado a ampliar sus planes y capacidades para otorgar el servicio durante la emergencia sanitaria, pero no ha sido suficiente y los reportes de fallas han persistido.
“Por ello es preciso garantizar que se tendrá el acceso a internet sin fallas y sin complicaciones o, en todo caso, que las empresas responsables no cobren el servicio si no se está otorgando lo pactado en el contrato”, puntualizó.
JLMR