La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la posible intervención militar de Estados Unidos para enfrentar a cárteles de la droga en territorio de México no está a debate, pues “a México se le respeta”.
Ayer, Ronald Johnson, que fue nominado por el presidente Donald Trump para ser el próximo embajador de Estados Unidos en México, declaró que no estaba descartado llevar a cabo acciones militares contra los cárteles del narcotráfico en territorio mexicano si la seguridad de los estadunidenses estaba en riesgo.
Al respecto, Sheinbaum refutó sus palabras y manifestó su desacuerdo.
“No estamos de acuerdo. Él dijo ‘todo está sobre la mesa’, pues eso no está sobre la mesa ni sobre la silla, ni sobre el piso ni sobre ningún lado, eso no”.
“Colaboramos, en un marco de respeto, nos coordinamos; en efecto hay muy buena coordinación y hay muy buena coordinación porque hay respeto entre ambos países y colaboración en el marco de nuestra soberanía y de los cuatro ejes que hemos hablado aquí, que tiene que ver con la confianza mutua, que tiene que ver con que se respeten los márgenes de colaboración y de coordinación en los que estamos y principalmente, el respeto a nuestra soberanía”.
Sheinbaum dijo que ambos países seguirán colaborando y coordinándose en materia de seguridad.
“De ratificarse en el Senado (el nombramiento de Johnson), habrá buena relación con el embajador, pero como hemos dicho, a México se le respeta”, puntualizó.
LG